24h Navarra.

24h Navarra.

Navarra y la FNMC se unen para promover la igualdad en lo local.

Navarra y la FNMC se unen para promover la igualdad en lo local.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han suscrito un convenio de colaboración para reforzar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local e impulsar el trabajo en red en esta materia.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna, junto con la directora gerente del INAI, Patricia Abad, han mantenido un encuentro con el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, en el marco de este convenio que busca optimizar recursos, unificar criterios y reforzar las sinergias y el trabajo coordinado para abordar la definición de una Red de entidades locales por la Igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia machista de Navarra.

La reunión ha contado con la participación de la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI, Sara San Julián, y la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique.

El acuerdo refuerza las medidas de fomento de la igualdad que vienen impulsando el Ejecutivo foral y las entidades locales. Entre ellas destacan los Pactos Locales por los Cuidados, los protocolos de coordinación de actuaciones ante la violencia contra las mujeres, el Foro de Mujeres Políticas en entidades locales de Navarra o la reciente creación de la Comisión para la Coordinación de las políticas de igualdad entre la Administración de la Comunidad foral y las entidades locales.

Este órgano, de carácter interinstitucional, será el encargado de asegurar la colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones navarras para integrar el principio de igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas las políticas públicas que desarrollen tanto el Ejecutivo foral como las entidades locales.

Según el convenio, la FNMC se compromete, con el apoyo del INAI, a prestar asistencia especializada en materia de igualdad y violencia contra las mujeres a entidades locales, reforzando asimismo a aquellas que no cuentan con técnica de igualdad y tienen población inferior a 5.000 habitantes.

Este asesoramiento estará enfocado a profundizar y ampliar las políticas de igualdad de las entidades locales con el objetivo de hacerlas lo más sistemáticas posible. El apoyo en este campo consistirá en el acompañamiento de los trabajos que cada entidad decida acometer, desde el análisis de su situación hasta la elaboración de proyectos a corto y medio plazo. La asistencia técnica podrá acompañar a cada entidad durante el proceso y en tanto dure la vigencia del presente convenio.

También se ofrecerá asesoramiento para elaborar protocolos de actuación frente a las agresiones sexistas en espacios festivos y ante posibles casos de asesinato y situaciones graves por violencia contra las mujeres, de acuerdo a la Guía de Protocolos locales de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres.

La asistencia técnica permitirá también explorar las posibilidades de inversión de los fondos que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género pone a disposición de las entidades locales.

Por otra parte, la FNMC promoverá acciones de formación para personal político y técnico de las entidades locales. Así, ofrecerá dos cursos básicos online en igualdad (10 horas) y violencia (10 horas) y cursos encuadrados en el 'Itinerario Formativo para la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres y la aplicación del enfoque de género en las políticas públicas de las entidades locales de Navarra'.

Durante 2024, la FNMC trabajará además en la definición de una Red de Entidades locales por la Igualdad y sus modelos de organización y gestión, en colaboración con el INAI y la red de técnicas municipales de igualdad. La previsión es constituir un grupo de trabajo con las tres partes implicadas para impulsar esta plataforma.

Se contempla también la celebración de una jornada de buenas prácticas e intercambio de experiencias en políticas locales de igualdad entre mujeres y hombres.

Con la finalidad de llevar a cabo las acciones previstas en este convenio, la FNMC se compromete a aportar 10.000 euros y el INAI destinará, por su parte, 25.000 euros.

Estas ayudas estarán destinadas a sufragar inversiones en políticas de igualdad en entidades locales realizadas desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre de 2024, como asistencias técnicas (contratación de personal técnico de igualdad nivel B propio, contratación de empresas, honorarios de profesionales o ponentes), gastos ocasionados por la realización de acciones de sensibilización, publicidad o difusión de actividades, alquiler de locales y materiales para su desarrollo y dietas y desplazamientos de ponentes y personal de la FNMC.

La colaboración entre el INAI y la FNMC se viene impulsando desde la firma en 2017 del III Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las mujeres, concebido para lograr una máxima y mejor coordinación y colaboración entre las instituciones en el abordaje de la violencia contra las mujeres para garantizar una atención de calidad en los ámbitos sanitario, educativo, social, policial, jurídico y judicial.

En 2018 se dio un paso más en el refuerzo del trabajo conjunto de ambas instituciones con la firma de un convenio para el fomento de políticas de igualdad en el ámbito local, que permitió oficializar la colaboración que se venía manteniendo entre las dos entidades. Esta colaboración se ha venido manteniendo con la firma de sucesivos convenios en los años siguientes, hasta el último de 2023.

Tras analizar las conclusiones y áreas de mejora de la labor realizada, ambas instituciones han considerado necesario mantener y consolidar algunas de las actuaciones hasta ahora desarrolladas, así como poner en marcha las contempladas en su nuevo convenio de colaboración.

Este martes, también en el ámbito de ayudas a las entidades locales en materia de igualdad, se abre el plazo de un mes para optar a una convocatoria de subvenciones a proyectos que se desarrollen durante 2024, dotada con 355.000 euros.

El periodo de ejecución y pago de las actividades que pueden optar a estas ayudas se extiende desde el 1 de marzo al 31 de octubre del 2024. Se subvencionan tres modalidades de proyectos, dependiendo del tamaño de la entidad local que lo plantea, si cuenta o no con agente de igualdad o si recibe subvención del INAI por dicha contratación.

Esta convocatoria subvenciona medidas como la puesta en marcha protocolos locales ante la violencia ajustados a la guía de actuación del INAI en este ámbito, programas de cuidado, corresponsabilidad y conciliación, acciones de empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores y actividades de formación o sensibilización.