El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha clausurado una jornada sobre gestión y control de subvenciones públicas en la que participaron unos doscientos técnicos de las administraciones públicas de Navarra. Durante el evento, Cabeza destacó la relevancia de evaluar el impacto de las subvenciones para decidir su continuidad.
Las jornadas, que se dividieron en dos sesiones y se llevaron a cabo tanto de forma presencial como en línea, se celebraron en la sede del INAP. Cabeza resaltó la importancia tanto cuantitativa como cualitativa de las subvenciones en el gasto público, indicando que representan alrededor del diez por ciento del gasto total en Navarra.
El presidente de la Cámara de Comptos hizo hincapié en la necesidad de mejorar la planificación y evaluación de las subvenciones públicas, apuntando que las administraciones públicas carecen de una cultura sólida de evaluación. Destacó que es esencial establecer objetivos e indicadores claros para poder medir el impacto de las ayudas y tomar decisiones informadas sobre su continuidad.
Cabeza también mencionó el cambio de paradigma en el control de las subvenciones debido a los fondos Next Generation, que ahora se enfocan en el cumplimiento de objetivos y hitos más que en la legalidad contable. Este cambio, según él, obliga a las administraciones a adoptar una mentalidad más orientada hacia el logro de metas concretas.
En la jornada se abordaron temas relacionados con las ayudas de Estado, con la participación de expertos como Rosa de Miguel Maiza y Miguel Troncoso Ferrer. También se analizaron aspectos prácticos de la gestión de subvenciones a cargo de Ignacio Amatriain, jefe de sección de Ordenación de la función interventora del Gobierno de Navarra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.