Neus Tomàs, referente en el periodismo progresista, inaugura el curso de Foro Gogoa hablando sobre los movimientos ultra

Neus Tomàs, referente en el periodismo progresista, inaugura el curso de Foro Gogoa hablando sobre los movimientos ultra

Pamplona, 14 de octubre.

Neus Tomàs, directora adjunta de elDiario.es y responsable de la delegación de Catalunya, será la encargada de inaugurar el curso del Foro Gogoa el próximo 18 de octubre a las 19.30 horas en el instituto Plaza de la Cruz de Pamplona. Durante su charla titulada "La verdad mediática: el auge de los movimientos ultras", Tomàs abordará la creciente presencia de movimientos ultraderechistas en la sociedad.

El Foro Gogoa tiene como objetivo analizar los desafíos y cuestionamientos que nos plantea el ámbito social, político, cultural, espiritual y religioso. En este sentido, señalan que España ha seguido los pasos de países como Francia e Italia al tener un partido de extrema derecha en las instituciones. Los participantes en este partido, muchos de ellos nostálgicos del franquismo, se erigen como enemigos del feminismo, la migración y promueven una visión excluyente y retrógrada de España. El Foro Gogoa, además, destaca que algunos medios de comunicación han contribuido a normalizar el discurso de la extrema derecha, aceptando propuestas y discursos que son, al menos, cuestionables desde una perspectiva democrática.

Para el Foro Gogoa, este fenómeno no solo debería preocuparnos, sino también requerir nuestra acción. En muchos casos, existe una coordinación en las estrategias y discursos de los movimientos ultraderechistas que traspasa fronteras.

Neus Tomàs, nacida en Lleida en 1973, es directora adjunta de elDiario.es y responsable de la delegación de Catalunya. Lleva dos décadas ejerciendo como cronista política y colabora como analista en diversos medios, como TV3, La Sexta, Catalunya Radio, RAC1 y RNE. Además, es coautora del libro 'Toda la Verdad'.

El programa previsto para este curso del Foro Gogoa incluye la participación de reconocidos expertos en diversos campos. El abogado y jurista Pablo Ibáñez hablará sobre la justicia restaurativa, una nueva visión del derecho punitivo el 22 de noviembre. María Luisa Berzosa González, pastoralista y consultora del Sínodo de los obispos, tratará sobre la diversidad sexual en la Iglesia el 13 de diciembre. Remedios Zafra, escritora y ensayista, reflexionará sobre la esperanza en tiempos frágiles el 24 de enero. Cristina Sanjuán Vázquez, Técnica de Políticas de Infancia en Save the Children, analizará la desinformación sexual y el consumo de pornografía en la adolescencia el 28 de febrero. Samuel Pérez, de Alianza contra la Pobreza, expondrá cómo la desigualdad y la pobreza degradan la sociedad el 20 de marzo. El 10 de abril, Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE y director del Instituto de Gobernanza Democrática, se preguntará si la democracia sobrevivirá a la inteligencia artificial. Finalmente, el 8 de mayo, el profesor Jaime Tatay, de la Universidad Pontificia Comillas, abordará el tema del cuidado del medio ambiente en la encíclica Laudato Sí.

Tags

Categoría

Navarra