24h Navarra.

24h Navarra.

NILSA invierte más de 10 millones para reanudar obra en depuradora de Tudela

NILSA invierte más de 10 millones para reanudar obra en depuradora de Tudela

La empresa pública de aguas NILSA ha retomado las obras de mejora de la depuradora de aguas residuales de Tudela, con el objetivo de modernizar las instalaciones situadas fuera de la zona de policía de cauces. Este proyecto, que fue adjudicado en abril, cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros y se estima que las obras tengan una duración de 18 meses.

Tras revisar las alegaciones presentadas el pasado 4 de julio, el ayuntamiento ha dado luz verde a la reanudación de los trabajos, los cuales buscan optimizar y mejorar el funcionamiento de la depuradora, que fue construida en 2002 y se encuentra en el límite de su capacidad operativa.

Entre las mejoras previstas se encuentran la construcción de un nuevo centro de control de motores, un almacén y un edificio de deshidratación. Se realizarán también mejoras en la instalación eléctrica, se actualizará la báscula de pesaje de camiones y se reformarán diversas áreas de la planta, como el laboratorio, la galería de servicios, depósitos y arquetas.

La necesidad de modernizar en profundidad esta depuradora, que es la segunda más grande de Navarra y que cumplirá casi 25 años, se hace cada vez más patente debido al crecimiento dinámico de la zona. NILSA destaca la importancia de introducir elementos innovadores y reformas que permitan adaptar la depuradora a las necesidades presentes y futuras, haciendo especial énfasis en la eficiencia energética, como la instalación de una caldera de biomasa para la producción de biogás a partir de la materia seca generada durante el proceso de depuración.

Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia de tratamiento de materia orgánica en la Ribera de Navarra, con una inversión total estimada de 39 millones de euros, según ha informado NILSA.