24h Navarra.

24h Navarra.

Nuevas aulas de 2 años se incorporan a los centros educativos La Balsa, Doña Mayor e Iturrama

Nuevas aulas de 2 años se incorporan a los centros educativos La Balsa, Doña Mayor e Iturrama

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado un programa piloto de aulas de dos años en centros públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso 2024-2025. Esta iniciativa se llevará a cabo en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria La Balsa, en Arróniz, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Doña Mayor de Navarra, y en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Iturrama en Pamplona. Gimeno ha destacado que se seguirán evaluando otras opciones antes de implementar el programa de forma definitiva.

Precisamente, este miércoles durante una comparecencia parlamentaria solicitada por EH Bildu, el consejero explicó que se trata de un pilotaje medido, realizado en centros rurales donde no existen escuelas infantiles y en zonas urbanas con alumnado en riesgo de exclusión. Gimeno enfatizó que esta medida no va en contra del modelo de escuelas infantiles del Gobierno de Navarra, sino que complementa las acciones de las entidades locales y del propio Gobierno para expandir la educación infantil.

Según Gimeno, esta iniciativa no sustituye, sino que mejora la realidad actual al expandir la oferta educativa sin perjudicar el modelo existente. El Departamento de Educación continuará trabajando en la creación y ampliación de escuelas infantiles, manteniendo su compromiso con la comunidad educativa.

Este modelo, que ha tenido éxito en otras comunidades autónomas y ha aumentado significativamente la matriculación de niños de 0 a 2 años en colegios públicos, tiene como objetivo principal incrementar las plazas públicas gratuitas para atender a los alumnos más vulnerables. Gimeno ha enfatizado que se trata de un pilotaje inicial que será evaluado con el mayor rigor y cuidado.

Por otro lado, Gimeno ha expresado su sorpresa ante las críticas recibidas, particularmente por parte de colectivos profesionales de administraciones públicas, negando rotundamente que estas aulas de dos años rompan el ciclo 0-3. La ampliación y evaluación de este programa continúa en desarrollo.