24h Navarra.

24h Navarra.

Nueve viviendas colectivas para personas vulnerables en Pamplona.

Nueve viviendas colectivas para personas vulnerables en Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la puesta en marcha de una experiencia piloto de vivienda colectiva en la que se habilitarán nueve pisos municipales con el objetivo de mejorar la inclusión y las oportunidades de mejora económica y social para personas en situación de vulnerabilidad.

Bajo el nombre de 'Housing Led', este proyecto busca fomentar espacios de convivencia donde los pisos puedan ser compartidos por más de una unidad familiar o por personas con perfiles similares, en lugar de recurrir a albergues y otras alternativas de emergencia habitacional.

El concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, ha destacado que estas viviendas en el casco antiguo de la ciudad se acondicionarán a través de un convenio entre Pamplona Centro Histórico, el área de Vivienda y el área de Acción Social, con el objetivo de promover una convivencia exitosa entre personas con perfiles de exclusión similares.

Según Mauleón, este proyecto utilizará una metodología innovadora para que personas que no son familiares entre sí puedan vivir juntas y ofrecerse apoyo mutuo, con el seguimiento de profesionales del trabajo social para facilitar procesos de integración social exitosos.

Las viviendas estarán destinadas preferentemente a familias con menores a cargo, personas sin hogar -priorizando a mujeres-, y jóvenes en situación de sinhogarismo, con el objetivo de garantizar una vivienda a las personas y familias más vulnerables.

El proyecto contará con el apoyo de entidades sociales especializadas y se evaluará su éxito para poder replicarlo en el futuro en otras viviendas, no solo en Pamplona sino también en coordinación con el Gobierno de Navarra.

El uso de los nueve pisos municipales será cedido por Pamplona Centro Histórico durante un período máximo de dos años, con la posibilidad de prorrogar hasta cuatro años más, mientras que el área de Acción Social se encargará de las reformas necesarias y supervisará los apoyos para garantizar la inclusión de las personas beneficiarias.

Actualmente, en Pamplona hay alrededor de 170 personas en situación de calle, y el proyecto busca ofrecer alternativas habitacionales más allá de los recursos municipales existentes como albergues y pensiones.

Además de los pisos municipales, el Ayuntamiento cederá un local a la Asociación Apoyo Mutuo para apoyar a personas sin hogar, y parte de este espacio se destinará a la entidad Zaporeak, dedicada al apoyo de personas refugiadas.