24h Navarra.

24h Navarra.

Nuevo borrador de la Ley Foral de Salud abierto a la participación pública

Nuevo borrador de la Ley Foral de Salud abierto a la participación pública

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha dado un paso importante en su compromiso con la transparencia al publicar en el portal de Gobierno Abierto el borrador del anteproyecto de la nueva Ley Foral de Salud, con el objetivo de abrir un proceso de participación pública hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta actualización de la Ley Foral de Salud es una de las prioridades políticas del Acuerdo Programático de Gobierno 2023-2027 y se basa en el consenso alcanzado por los grupos parlamentarios en la Comisión Especial de Salud de la legislatura pasada, en marzo de 2023.

El propósito de esta nueva ley es regular de manera integral las actuaciones en materia sanitaria y de salud pública, reorganizar el sistema sanitario público y modernizar el sistema de salud centrándose en las necesidades de la ciudadanía. Se busca integrar los principios de calidad, integralidad y equidad para garantizar los derechos de la población en materia sanitaria.

Según el director general de Salud, Antonio López, la ley actual, aprobada en 1990, ha cumplido su cometido, pero el sistema sanitario debe enfrentar nuevos retos como la evolución tecnológica, la medicina personalizada y el envejecimiento de la población, que deben ser contemplados en la normativa para dar una respuesta efectiva a las necesidades reales de la ciudadanía en el ámbito de la salud.

Entre las novedades que propone el anteproyecto de la nueva ley se encuentra la territorialidad y una nueva organización del sistema de salud. Se plantea una reorganización en base a áreas únicas de salud y la creación de 13 distritos sanitarios, con el fin de mejorar la distribución de recursos y garantizar la atención en todas las comarcas.

Además, se propone un modelo de gestión basado en la autonomía de los centros de salud, con contratos programa que establezcan indicadores para evaluar las acciones realizadas. Se busca también otorgar mayor autonomía al Servicio Navarro de Salud y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en la gestión de recursos humanos y financieros para agilizar procesos.

El anteproyecto también aboga por garantizar la suficiencia presupuestaria del departamento de Salud, asegurando la sostenibilidad económica y el presupuesto necesario para hacer frente a las necesidades de servicios y tecnologías, incluso en tiempos de recortes.

El departamento de Salud invita a la población a participar en el proceso de exposición pública del anteproyecto con el objetivo de recoger las opiniones y sugerencias de la ciudadanía. Se espera lograr un consenso amplio para que la nueva Ley Foral de Salud sea duradera en el tiempo y responda verdaderamente a las necesidades de la sociedad en materia de salud.