Once detenciones por agresiones sexuales en fiestas de San Fermín

Once detenciones por agresiones sexuales en fiestas de San Fermín

PAMPLONA, 10 Jul.

En lo que llevamos de las fiestas de San Fermín se han registrado quince denuncias y se ha detenido a once personas por la comisión de presuntas agresiones sexuales, de diferente grado. En este periodo se ha detectado también un incremento de los hurtos, especialmente de teléfonos móviles, representando el 80% del total de denuncias registradas durante los Sanfermines, 988 de 1.200.

Del 6 al 9 de julio, según los datos de Policía Foral, se han denunciado un 27% de delitos más y las detenciones se han incrementado en un 100%.

Así lo ha informado a los medios el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien ha visitado este lunes, acompañado por la consejera de Salud, Santos Induráin, la Sala de SOS Navarra, que coordina el dispositivo sanitario y de seguridad durante las fiestas de San Fermín, para hacer un balance de los primeros días de las fiestas.

Remírez ha manifestado que "cualquier acto de agresión sexual, cualquier mínima expresión machista, tiene que ser condenado profundamente, como lo es por parte del Gobierno Navarra y todas las administraciones".

El caso más grave, ha explicado, ocurrió el pasado sábado con un varón detenido por una presunta agresión sexual a una mujer en una vivienda quien, tras comparecer ante la autoridad judicial, fue puesto en libertad con una orden de alejamiento. Este lunes, a las 21.00 horas, se ha convocado una concentración de repulsa en la Plaza del Castillo.

Preguntado por la tardanza en que los juzgados dicten condena ante estas denuncias, Javier Remírez ha indicado que "los juzgados, en concreto el juzgado de guardia de Pamplona está trabajando absolutamente a destajo y de manera intensa para ello". Ha recordado, además, que el próximo 1 de enero Navarra contará con un nuevo juzgado de violencia de género.

Otro suceso, también grave, ha sido el ataque a un joven ocurrido en el parque de la Media Luna por parte de unos desconocidos que han asestado varias puñaladas. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que todos los cuerpos policiales, en especial la Policía Nacional, que lleva la investigación, trabajan para "detener a estos responsables". Y ha asegurado que los autores de la agresión "serán detenidos, serán puestos a disposición judicial y, desde luego, no vamos a permitir ningún tipo de agresión de estas características que pongan en peligro la vida de las personas".

Javier Remírez ha lamentado, asimismo, la agresión a profesionales de la Cruz Roja y profesionales sanitarios, a quienes ha mostrado su solidaridad a la vez que ha pedido a la ciudadanía "respeto a estos profesionales que, junto con otros, están sacrificándose para que el resto de la ciudadanía disfrutemos de las fiestas"

Remírez ha señalado que "están siendo unas fiestas, en general, con gran ambiente y armonía", caracterizadas por un "notable incremento de afluencia de personas" entre el 6 y el 9 de julio respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, se ha registrado un aumento de un 30% en los autobuses que han venido a Pamplona con motivo de las fiestas y, también, se ha "batido un récord" en cuanto a la recogida de residuos.

También han aumentado en este periodo las llamadas al 112 de manera que, en los primeros cuatro días de San Fermín, se han atendido 11.000 llamadas relacionadas con la fiesta y el fin de semana han sido en torno a 3.000 llamadas.

A este respecto, Remírez ha indicado que "desgraciadamente se constata un mayor número de hurtos respecto a los datos del año pasado, sobre todo de móviles". En concreto, las denuncias por hurtos representan el 80% del total de las denuncias, 988 de las 1.200 denuncias recabadas en lo que va de las fiestas. Como punto positivo, ha destacado que "están recuperándose muchos terminales gracias a las denuncias de la ciudadanía".

Un total de 36 personas han sido detenidas como sospechosas de participar en los hurtos de móviles y las distintas policías ya se están poniendo en contacto con las personas que han denunciado para que puedan detectar si alguno de los terminales recuperados es el suyo.

Tags

Categoría

Navarra