24h Navarra.

24h Navarra.

"Organización 'Salvemos Iza' alerta sobre los impactos negativos del TAV y propone opciones más sostenibles"

La asociación 'Salvemos Iza-Gulina Bizirik' ha expresado su "gran preocupación" por los impactos negativos que implicaría la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en sus pueblos. Según señalan, esta infraestructura dejará una cicatriz en su territorio, destruyendo campos de cultivo y alterando su paisaje de forma irreversible.

En lugar del TAV, la asociación propone alternativas más respetuosas con el medio ambiente y más acordes con las necesidades de las comunidades locales. Según explican en un comunicado, una de estas alternativas permitiría un tránsito de trenes más rápido de lo que está contemplado en el proyecto oficial.

Con el objetivo de debatir sobre los diferentes proyectos alternativos, 'Salvemos Iza-Gulina Bizirik' participará en una reunión de trabajo en el Parlamento de Navarra el próximo miércoles 13 de diciembre. Durante la reunión, se contará con la presencia de los autores de los estudios que proponen alternativas al trazado oficial del TAV.

Además, la asociación realizará un acto simbólico el 16 de diciembre en el cual se tocarán las campanas de todos los pueblos de Iza. Con esta acción, pretenden transmitir la importancia de preservar sus tradiciones y su territorio, honrando la memoria de sus antepasados y reivindicando su deseo de mantener su tierra lo más parecida posible a como la conocieron.

Desde 'Salvemos Iza-Gulina Bizirik' esperan que el sonido de las campanas llegue a todos los rincones de sus pueblos y que se convierta en un llamado a la acción para seguir trabajando, presentando alternativas y uniendo esfuerzos para lograr sus objetivos.