24h Navarra.

24h Navarra.

Organizaciones civiles se unen en Pamplona para protestar contra la amnistía

Organizaciones civiles se unen en Pamplona para protestar contra la amnistía

PAMPLONA, 16 Nov.

Sociedad Civil Navarra, en colaboración con las asociaciones Pompaelo y Doble 12, han convocado una concentración para este sábado, 18 de noviembre, en la Plaza del Castillo de Pamplona. El lema del evento es 'Por la libertad, la unidad y la igualdad. No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación', con el objetivo de protestar contra los pactos para la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga, y Pilar Aramburu, ex alcaldesa de Burlada por el PSN, serán los encargados de intervenir durante la movilización. Además, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto. López-Dóriga ha destacado que esta concentración no es un evento de partidos políticos, sino que busca involucrar a votantes de izquierda que se sienten traicionados por el Partido Socialista.

El presidente de Sociedad Civil Navarra ha enfatizado la importancia de un comportamiento cívico y no ofensivo en el evento. Ha mencionado que insultar a la izquierda no lleva a nada y ha criticado la idea del presidente Sánchez de crear muros y dividir a España. El objetivo es albergar a todas las personas que tengan una visión de España y Navarra y que consideren que lo que se está haciendo actualmente es una barbaridad que rompe con lo logrado durante la Transición.

López-Dóriga ha advertido sobre los pactos del PSOE para la investidura de Sánchez, argumentando que al asociarse con fuerzas políticas que buscan desmembrar España, van en contra de los intereses de la mayoría de los españoles. Ha afirmado que estos pactos no traerán concordia ni pacificación, sino que generarán crispación y enfrentamiento entre las dos Españas que no se desean. Ha destacado que no van a quedarse callados frente a acciones que solo tendrán consecuencias negativas para España y Navarra.

El presidente de Sociedad Civil Navarra ha expresado su rechazo a la amnistía propuesta, ya que considera que socava el Estado de Derecho y desacredita el sistema judicial al borrar los delitos cometidos. También ha criticado que se concedan beneficios económicos a Cataluña, como la condonación de su deuda, y ha rechazado la idea de que el PNV gestione la caja de la Seguridad Social para el País Vasco. Además, ha manifestado su oposición a la propuesta de un prófugo de la justicia de realizar una mediación internacional fuera de España.

López-Dóriga ha planteado preguntas sobre los acuerdos con Bildu, destacando la intención de esta formación de hacer desaparecer a Navarra y unirla a la Comunidad Autónoma Vasca. Ha cuestionado qué se ha pactado exactamente y qué se está dispuesto a ceder a cambio de los votos de Bildu, mencionando posibles escenarios como la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos o incluso la Alcaldía de Pamplona.