El Club Atlético Osasuna lanzará el Chupinazo que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2023 el próximo 6 de julio en Pamplona. Se trata de una distinción que se le otorga por una temporada histórica en la que el equipo rojillo clasificó para la Conference League y llegó a la final de la Copa del Rey. Además, también se celebra el centenario del club en 2020.
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, se encargó de comunicar la noticia a los portavoces de los diferentes grupos municipales. El anuncio fue hecho público mediante una nota por parte del Ayuntamiento de la ciudad.
El séptimo puesto obtenido por Osasuna en la Liga Santander, se tradujo en su clasificación para disputar la competición europea en la próxima temporada. El regreso a Europa después de 16 años será en la Conference League. Además, a 18 años de distancia, el equipo rojillo participó en otra final de la Copa del Rey celebrada el pasado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla contra el Real Madrid. A pesar de la derrota 2-1, el evento movilizó a más de 23.000 aficionados y generó una gran emoción en todo Navarra.
La próxima temporada, por primera vez en su historia, CA Osasuna participará en cuatro competiciones: la Liga Santander, la Copa del Rey, la Conference League y la Supercopa de España. A los recientes éxitos deportivos, se sumó el recuerdo del centenario del club en 2020. Lamentablemente, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, no se pudo celebrar más eventos para conmemorar tan importante fecha.
Esta será la segunda vez que el Club Atlético Osasuna tenga el honor de protagonizar el inicio de las fiestas de San Fermín. La primera vez fue en el año 2000, cuando el equipo ascendió a la Primera División, y el capitán rojillo, César Palacios, se encargó de lanzar el Chupinazo. El año pasado, después de dos años sin fiestas, el evento tuvo un toque rojillo especial con la participación del exportero Juan Carlos Unzué, quien también se valió del evento para promover la lucha contra la ELA.