Óscar Chivite estima que la ampliación de la 1ª fase del Canal estará terminada en el primer trimestre de 2025.
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, ha asegurado que la segunda fase del Canal de Navarra será una realidad muy pronto, una vez que se hayan superado los trámites correspondientes.
PAMPLONA, 30 Abr.
En una comparecencia parlamentaria solicitada por el PPN, Chivite destacó que la ampliación de la primera fase del Canal estará finalizada en el primer trimestre de 2025 y que una vez concluidos los trámites necesarios, se procederá a licitar la segunda fase.
Se espera la finalización de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, lo que significará la puesta en marcha de 12.538 hectáreas de regadío, con 9.190 hectáreas ya en explotación y 3.348 hectáreas en construcción en el ramal del Ega. Próximamente se realizarán pruebas de presión en la zona de Ega 4 en Cárcar.
Quedan pendientes 2.730 hectáreas complementarias que se incorporarán hasta completar las 15.275 hectáreas previstas en esta ampliación de la primera fase.
Se están llevando a cabo trabajos en la tramitación del proyecto y en la financiación del mismo, que asciende a 250 millones de euros. Además, se están elaborando propuestas de estudio económico financiero y de viabilidad para garantizar un proyecto estable y viable.
Se está estudiando la demanda real actual y futura, y se están manteniendo reuniones con municipios y comunidades de regantes para recoger sus previsiones y necesidades. Todo esto se está realizando en colaboración con los diferentes agentes implicados en el proceso.
Por otro lado, las críticas de la oposición han señalado la falta de avances en el proyecto y han cuestionado la viabilidad económica y financiera del mismo. A pesar de las críticas, desde el Gobierno aseguran que se está avanzando a buen ritmo y con todas las garantías necesarias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.