24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona amplía la accesibilidad en 11 paradas de transporte urbano

Pamplona amplía la accesibilidad en 11 paradas de transporte urbano

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido destinar un total de 144.830,97 euros a la mejora de la accesibilidad en once paradas de transporte urbano comarcal (TUC). Con el inicio de las obras previsto para mediados de mes, se verán beneficiados los barrios de San Jorge, Etxabakoitz, San Juan, Ermitagaña, Milagrosa y Lezkairu. La idea es que los autobuses urbanos puedan detenerse en el propio carril de circulación para facilitar la subida y bajada de pasajeros.

La adjudicación de las obras ha recaído en la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hermanos, S.L. y Goyo Señalizaciones, S.L.). Este proyecto es el cuarto derivado del Acuerdo Marco de Obras de Mejora de la Movilidad y la Sostenibilidad, con el objetivo de finalizar todos los trabajos en un plazo de tres meses, según ha informado el Consistorio.

Las paradas que serán intervenidas actualmente son apeaderos que dificultan el acceso de los autobuses en paralelo a la acera, obligándolos a realizar maniobras de aproximación. Esto genera problemas especialmente para personas con movilidad reducida que necesitan rampas de acceso. La construcción de nuevas paradas avanzadas, ocupando parte de la calzada, busca eliminar estos obstáculos y mejorar la calidad del servicio al agilizar la velocidad comercial de las líneas.

En total, se llevarán a cabo once avances en nueve ubicaciones diferentes, donde se demolerán bordillos y rígolas para avanzar la acera con nuevos bordillos y pavimento de baldosa. También se instalarán marquesinas en las paradas avanzadas, se modificará la señalización de la parada de autobús y se colocarán nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales, todo ello debidamente señalizado para el tráfico rodado.