24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona aplica horarios flexibles en Ayuntamiento

Pamplona aplica horarios flexibles en Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para implementar la flexibilidad horaria en la plantilla municipal, junto con un sistema de control de presencia.

Esta medida afectará a la mayoría del personal municipal, aunque algunas unidades de servicio público serán excepción debido a la incompatibilidad entre la flexibilidad y la calidad del servicio. La implementación se llevará a cabo después de la extensión y ampliación del sistema de control de presencia previsto para el año 2024, según informó el Ayuntamiento.

La jornada flexible establece un horario de presencia obligatorio y una parte flexible, similar a la existente en otras administraciones. Aquellos con 'flexibilidad amplia' deberán estar presentes de 9 a 14.30 horas, pudiendo completar el resto de la jornada entre las 7.31 y las 9 horas, y de 14.30 a 17 horas. Para aquellos con 'flexibilidad de atención al público', el horario obligatorio será de 8.30 a 14.30 horas

Esta flexibilidad estará acompañada de un sistema de control de presencia que se llevará a cabo mediante fichaje con tarjeta o número PIN, preferentemente, pero también se habilitará el fichaje web en casos de teletrabajo y una aplicación móvil. Se deberá fichar cada entrada y salida, incluyendo la pausa del café, de 30 minutos para jornadas de más de 6 horas y 15 minutos para jornadas superiores a 4.30 horas. El exceso o defecto de horas se registrarán en una bolsa de flexibilidad, pudiendo tener un saldo positivo o negativo de hasta 10 horas respecto a la jornada diaria establecida.

El Ayuntamiento tiene la intención de aplicar la flexibilidad de forma general, pero hay algunas unidades y trabajos que quedan excluidos, como los agentes de Policía Municipal, trabajadoras familiares, alumnado de Escuelas Taller, peones de Empleo Social y por un tiempo limitado, el personal docente de la Escuela de Música Joaquín Maya y la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz. Tampoco se aplicará a cierto personal de programas de empleo social y escuelas taller, personal del comedor social y quienes se encarguen de la apertura y cierre de instalaciones municipales.

En una primera fase, la jornada flexible se aplicará al personal del Ayuntamiento de Pamplona, con la posibilidad de que se extienda a organismos autónomos y sociedades públicas en las mismas condiciones.