24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona despide los Sanfermines 2023 con el tradicional 'Pobre de mí'

Pamplona despide los Sanfermines 2023 con el tradicional 'Pobre de mí'

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha resaltado la participación récord y el número de visitantes en las fiestas, calificándolas como unas celebraciones increíbles.

Miles de personas se han reunido en la plaza Consistorial de Pamplona para despedir los Sanfermines 2023 con la tradicional canción 'Pobre de mí' a medianoche.

Antes de la medianoche, la alcaldesa se dirigió a la multitud desde el balcón de la Casa Consistorial para anunciar el fin de las festividades.

Ibarrola agradeció a los ciudadanos por su participación y por haber sido los mejores embajadores de Pamplona durante los Sanfermines, y señaló que ya falta poco para la siguiente edición.

Después del anuncio, las personas presentes comenzaron a quitarse los pañuelos rojos del cuello.

Los ciudadanos, con velas en la mano, cantaron 'Pobre de mí' acompañados de música de charanga. Luego, animados, entonaron el tradicional canto de la escalera de San Fermín.

En el interior de la Casa Consistorial, junto a la alcaldesa, estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal durante la canción 'Pobre de mí'.

Los Sanfermines comenzaron el 6 de julio con el lanzamiento del chupinazo por parte del presidente de Osasuna, Luis Sabalza. Estas festividades fueron en reconocimiento a la temporada del club, que incluyó la final de la Copa del Rey y un séptimo puesto en la Liga Santander.

Durante las más de 200 horas de fiesta, miles de personas ataviadas con trajes blancos y rojos recorrieron las calles de Pamplona. El Ayuntamiento programó más de 540 eventos, incluyendo los ocho encierros, que registraron un 52.17% menos de asistencias sanitarias que en 2022.

La mayoría de los eventos del programa fueron de carácter musical, con escenarios ubicados en varias plazas de la ciudad. También se realizaron verbenas, actividades en el paseo de Sarasate y eventos especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis y la kalejira de las culturas.

Además, las tradicionales exhibiciones de fuegos artificiales no faltaron en los Sanfermines, a pesar de que la lluvia obligó a cancelar la primera colección de las fiestas. Sin embargo, el buen tiempo predominó durante el resto de los días, acompañando las actividades y creando un ambiente festivo en las calles de Pamplona.