Pamplona es reconocida a nivel mundial por promover una perspectiva centrada en los peatones en su renovación urbana.

Pamplona es reconocida a nivel mundial por promover una perspectiva centrada en los peatones en su renovación urbana.

La ciudad de Pamplona ha sido galardonada en la décima edición del premio 'Ciudades que Caminan', en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, por su enfoque en la regeneración urbana centrada en los peatones.

Este prestigioso premio es otorgado anualmente por la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional comprometida con la mejora de la accesibilidad universal, la seguridad vial y el medio ambiente urbano.

El concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento, destacando el compromiso del equipo y de la ciudad con la accesibilidad y la amabilidad hacia los peatones.

El proyecto presentado por Pamplona se titula 'Ciudad caminable e integradora' y incluye diversas intervenciones urbanas en diferentes barrios, con especial énfasis en la reurbanización de Milagrosa. El objetivo es restringir el tráfico motorizado y convertir las calles en espacios propicios para caminar y convivir.

El jurado valoró positivamente la apuesta por actuar en un barrio no central y de alta complejidad social, priorizando la caminabilidad en la regeneración urbana.

La entrega de premios se llevará a cabo el 20 de octubre en Valladolid, durante el 10º Congreso Ciudades que Caminan.

Una de las actuaciones más importantes realizadas por el Ayuntamiento es la reurbanización de Milagrosa, donde se han peatonalizado calles principales, se ha creado una plaza y se ha ganado espacio público para los peatones.

También se han llevado a cabo intervenciones similares en los barrios de Txantrea y San Jorge, además de la peatonalización de calles que conectan los barrios de la meseta con el Casco Antiguo.

Además, se han implementado ascensores urbanos para mejorar la conexión entre diferentes barrios. El último, el ascensor de Trinitarios, ha sido financiado con fondos europeos Next Generation.

En cuanto a otros aspectos de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la enajenación de dos parcelas por subasta pública, así como diversos gastos para acondicionar una sala de prensa y un salón de actos en colegios públicos. También se ha autorizado la continuidad de suministros y contratos de servicios relacionados con el comercio y la decoración navideña.

El Ayuntamiento ha invitado a los vecinos del barrio de San Jorge a presentar sus ideas y sugerencias para el concurso de proyectos que transformará el área.

Tags

Categoría

Navarra