24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona honra a Los Iruña'ko con el parque de Azpilagaña Sur, un símbolo que cruza el río Sadar.

Pamplona honra a Los Iruña'ko con el parque de Azpilagaña Sur, un símbolo que cruza el río Sadar.

Pamplona cuenta desde hoy con un nuevo parque dedicado a Los Iruña'ko, un grupo de música que fue parte fundamental del folklore pamplonés y embajador de la ciudad en América durante las décadas de los años 50 y 60. El parque se encuentra en Azpilagaña Sur, junto al nuevo desarrollo urbanístico de la avenida de Zaragoza, cerca de la rotonda de Sabicas y frente al parque del Orfeón Pamplonés.

La inauguración del parque contó con la presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el director del área de Cultura, Rudy Goroskieta. Familiares de los cinco integrantes de Los Iruña'ko, ya fallecidos, también estuvieron presentes en representación del grupo. Jokin Zabalza, hijo de Joaquín Zabalza, uno de los componentes de Los Iruña'ko, fue el encargado de tomar la palabra en nombre de todos ellos.

El acto de inauguración estuvo acompañado por la interpretación de la jota 'Que hizo a San Fermín llorar' a cargo de la solista Mari Cruz Corral y Jokin Zabalza. Mari Cruz Corral, voz de esta jota durante tres décadas en la procesión de San Fermín, rindió homenaje a Joaquín Zabalza y al resto de integrantes de Los Iruña'ko. Las cinco familias también recibieron un sello de la ciudad en reconocimiento a su contribución.

El parque cuenta con dos placas que indican su denominación, Los Iruña*ko. Una de ellas está ubicada cerca de la rotonda de Sabicas y la otra en la senda peatonal que conecta la calle Sadar con la ronda de Azpilagaña, sobre el río.

Los Iruña'ko fue un grupo musical de Pamplona formado por Joaquín Zabalza, Alberto Huarte, Enrique Abad, Iñaki Astondoa y Enrique Los Arcos. Durante las décadas de los años 50 y 60, lograron gran reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Grabaron más de 250 canciones y ofrecieron conciertos en más de 20 países de Europa y América.

El grupo se disolvió en 1965, pero dejó un importante legado con composiciones como el 'A San Fermín pedimos...' que se canta antes de los encierros de San Fermín, el himno del Club Atlético Osasuna o la jota 'La Javierada'. A lo largo de su trayectoria, realizaron más de 1.500 galas y actuaciones.

El nuevo parque de Los Iruñako se suma a otros espacios y elementos musicales en Pamplona. En el desarrollo urbanístico de Arrosadía, al otro lado de la avenida de Zaragoza, se encuentra el parque del Orfeón Pamplonés. Además, en la rotonda de la avenida de Zaragoza, la calle Sadar y la calle Mari Abrego, se encuentra una escultura homenaje a Sabicas, un guitarrista pamplonés reconocido internacionalmente por su contribución al flamenco. Al norte del parque de Los Iruña'ko, la calle Miguel Astráin desemboca en el río Sadar, recordando al compositor pamplonés Miguel Astráin y su vals 'La alegría de San Fermín'.