PAMPLONA, 27 Dic. - El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que el recorrido del encierro contará con una serie de adoquines especiales en recuerdo de las personas que han fallecido a lo largo de la historia de este evento. Con esta iniciativa, se busca "mantener vivo el recuerdo de todas ellas".
La alcaldesa Cristina Ibarrola ha participado en la colocación del primer adoquín del recorrido, en la cuesta de Santo Domingo, donde falleció Hilario Pardo Simón en 1969. La placa recordará la fecha y su nombre. También se ha colocado una placa en recuerdo de Matthew Peter Tasio, quien falleció el 13 de julio de 1995 en la plaza Consistorial. En total, se colocarán 16 adoquines a lo largo de todo el recorrido, en memoria de las 16 personas que han perdido la vida en el encierro.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ibarrola ha destacado que este proyecto es un "merecido homenaje" para que estas 16 personas sean siempre reconocidas y recordadas en la memoria de los ciudadanos de Pamplona. La alcaldesa añadió que este proyecto no se quedará en un cajón y que se ha adelantado su realización para que no pueda ser detenido.
El primer fallecido documentado en el encierro fue Francisco García Gurrea, vecino de Falces, en 1910. Las placas conmemorativas se instalarán en los puntos específicos del recorrido donde se produjo el alcance a los corredores fallecidos. Por lo tanto, se colocarán adoquines grabados con los datos de las personas fallecidas en la cuesta de Santo Domingo, en Mercaderes, en Estafeta, en el tramo de Telefónica, en el callejón y en la plaza de toros.
Entre las personas fallecidas, se encuentran seis vecinos de Pamplona y seis de otras localidades navarras, así como otros procedentes de Badajoz, Alcalá de Henares, México y Estados Unidos. El último fallecimiento debido a una cornada fue el de Daniel Jimeno Romero en 2009. Él y Fermín Etxeberria Irañeta son las únicas muertes registradas en el encierro en este siglo XXI.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.