24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona reforma y fortalece el protocolo contra la violencia de género en eventos festivos y nocturnos.

Pamplona reforma y fortalece el protocolo contra la violencia de género en eventos festivos y nocturnos.

El Ayuntamiento de Pamplona, junto con asociaciones de hostelería, ha realizado una actualización del protocolo de prevención y actuación contra la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado. Además, han renovado la página web y el diseño gráfico asociado al protocolo.

La alcaldesa, Cristina Ibarrola, en una rueda de prensa junto a representantes de asociaciones de hostelería, ha explicado que este protocolo se adaptó a la ley vigente, conocida como la ley del "solo sí es sí". También se ha creado una nueva imagen gráfica y una página web accesible para la ciudadanía.

Esta presentación de la web actualizada se ha hecho coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

La nueva imagen que acompaña al protocolo ha sido rediseñada, manteniendo el símbolo anterior de una mano levantada con la palma abierta, que representa la lucha contra las agresiones sexistas. Se ha ampliado con nuevos elementos que simbolizan el trabajo conjunto de todos los sectores sociales para combatir la violencia.

El diseño de este protocolo se alinea con el III Plan municipal para la Igualdad, buscando convertir a Pamplona en una ciudad más segura y libre de violencia. La web cuenta con dos apartados, uno para que los locales de hostelería se adhieran voluntariamente al protocolo y otro con formación online para el personal de los locales de ocio.

El Ayuntamiento ha trabajado junto a diversas áreas municipales, el tejido social y feminista de la ciudad, y distintas asociaciones y locales de ocio para desarrollar este protocolo.

En cuanto a los datos de agresiones sexistas en locales de ocio, la alcaldesa ha señalado que es necesario tener datos más específicos para implementar medidas más efectivas. Por su parte, los representantes de las asociaciones de hostelería han destacado la importancia de la unión para combatir cualquier tipo de agresión sexista y agradecido la actualización del protocolo.