Pamplona se compromete a medir la huella de carbono de los Sanfermines para reducir emisiones contaminantes
El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que realizará un cálculo y certificación de la huella de carbono de las fiestas de San Fermín, con el fin de establecer un plan de reducciones para futuras ediciones. Este análisis no solo se centrará en los nueve días de celebración, sino también en las jornadas previas y posteriores de montaje y desmontaje de escenarios, limpieza y recuperación de la ciudad.
La alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha presentado esta iniciativa en colaboración con la certificadora internacional Bureau Veritas y la consultora especializada en sostenibilidad Ecoterrae. El objetivo principal es comprender la magnitud de la contribución de los Sanfermines a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la ciudad.
Para lograrlo, se analizarán las emisiones generadas durante el montaje y desmontaje de instalaciones, logística y aprovisionamientos, publicidad y campañas de difusión, desplazamientos y alojamiento de los asistentes, así como los servicios esenciales de seguridad, limpieza, salud y voluntariado.
El análisis se enfocará tanto en las emisiones directas como en las indirectas, incluyendo el consumo de energía importada. Se recopilarán datos sobre las emisiones asociadas a la fabricación de productos utilizados en los Sanfermines, así como el consumo de vehículos para su transporte.
El conocimiento de estos datos es el primer paso para establecer un plan efectivo de reducción de emisiones contaminantes. Por esta razón, durante las pasadas fiestas de San Fermín se implementó una calculadora de huella de carbono como parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino SF365, financiado por fondos europeos Next Generation EU.
Estos datos serán analizados y, en enero, se entregará un certificado verificado de la huella de carbono de los Sanfermines de 2023. Se espera que este certificado sea presentado en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, de la mano de Bureau Veritas.
Una vez obtenidos estos datos certificados, el Ayuntamiento desarrollará una propuesta de reducción de emisiones para implementar en las fiestas de 2024. También se realizará una estimación inicial de la huella de carbono validada, es decir, proyectada con datos previos al evento, una vez se hayan aplicado las mejoras y medidas medioambientales previstas. Durante las fiestas de San Fermín de julio, se realizará el cálculo real de la huella de carbono in situ.
Posteriormente, en septiembre de 2024, se obtendrá un nuevo certificado verificado de la huella de carbono, que incluirá los avances en sostenibilidad y reducción de emisiones. Todo el proceso de cálculo, análisis y certificación seguirá la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 y se someterá a una auditoría de validación y verificación.
Además de los esfuerzos técnicos, es fundamental contar con el apoyo de la ciudadanía y los visitantes para reducir la huella de carbono de las fiestas de San Fermín. El Ayuntamiento llevará a cabo acciones específicas de concienciación sobre el respeto al medio ambiente y actitudes cívicas, con el objetivo de reducir la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo final es lograr una reducción progresiva de la huella de carbono, buscando la sostenibilidad ambiental de estas fiestas multitudinarias. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda Urbana Pamplona 2030.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.