24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona se convierte en el epicentro de la igualdad europea este miércoles

Pamplona se convierte en el epicentro de la igualdad europea este miércoles

PAMPLONA, 18 Nov.

El próximo miércoles 22 de noviembre se llevará a cabo en Pamplona un encuentro en torno a las políticas europeas de igualdad bajo el título "Qué hace la Unión Europea por la igualdad". Este evento es organizado por la Representación de la Comisión Europea en España y se llevará a cabo en la sala Zentral, ubicada en la calle Mercado, a partir de las 18:30 hasta las 20:30 horas. Contará con la participación de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, la directora del INAI Patricia Abad, expertas de la comisión y representantes de colectivos relacionados con los temas de la mujer.

Este evento se llevará a cabo en la misma semana en la que Navarra también será sede de la denominada "Reunión informal ministerial de Igualdad" programada para el viernes 24 de noviembre, dentro del programa de eventos internacionales que se están desarrollando durante la presidencia española de la Unión Europea. Además de esto, en la región también se están tratando temas relacionados con la despoblación, la salud y la cultura.

A diferencia de la mencionada reunión ministerial, que contará con la participación de altos cargos públicos de igualdad de diferentes países y tendrá un enfoque más institucional, el encuentro del día miércoles tendrá un formato y tono más relajado, tanto por el lugar elegido como por la dinámica del evento. Además, estará abierto al público previa inscripción. Así lo ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El objetivo principal de este evento es abordar las iniciativas que lleva a cabo la Unión Europea para promover la igualdad de género. Se tratarán temas relacionados con políticas y proyectos financiados por fondos europeos en materia de violencia de género, ciberacoso, juventud, políticas de cuidados, conciliación y transparencia salarial, entre otros.

El acto comenzará con unas breves palabras de bienvenida por parte de la vicepresidenta segunda Ana Ollo, para luego dar paso a una mesa redonda titulada "La UE y la igualdad de género". Los participantes serán Patricia Abad Encinas (directora del Instituto Navarro de Igualdad), Adrián Lasa Mediavilla (oficial de Comunicación e Información de la Representación de la Comisión Europea en España), Teresa Nevado (secretaria general del Lobby Europeo de Mujeres en España) y Eva María Infante Deus, portavoz de la asociación europeísta Equipo Europa Navarra. La moderación estará a cargo de Gloria Tarno Luque, asistente de Información y Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España.

Se espera invitar a cerca de cien personas con una visión intergeneracional, incluyendo a asociaciones culturales y colectivos feministas. Todos ellos tendrán la oportunidad de realizar preguntas durante la mesa redonda y participar en un aperitivo y charlas informales con los ponentes. Será necesario inscribirse con antelación para asistir y facilitar la logística del evento.