24h Navarra.

24h Navarra.

Pamplona y Gobierno foral se unen para financiar equipos de inserción y de infancia.

Pamplona y Gobierno foral se unen para financiar equipos de inserción y de infancia.

El Gobierno de Navarra destina una financiación de 626.165,26 euros para los equipos en 2024, siendo el Ayuntamiento el encargado de prestar el servicio.

PAMPLONA, 17 de mayo

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio de colaboración para financiar el Equipo de Inserción Sociolaboral (EISOL) y el Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA).

Este acuerdo, en vigor durante todo el año, permitirá iniciar la creación del Centro de Servicios Sociales (CSS) con el fin de fortalecer la Atención Primaria de Servicios Sociales mediante la expansión de la red y su coordinación.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, y la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, han presentado el convenio este viernes.

El coste económico de los equipos EISOL y EAIA, por un total de 626.165,26 euros, será cubierto por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, incluyendo tanto el coste de personal (569.241,15 euros) como los costes de funcionamiento (56.924,11 euros). Además, el Gobierno se compromete a facilitar el acceso al Sistema de Información de Prestaciones del Departamento (SIPSSNET).

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a impulsar la creación del Centro de Servicios Sociales de Pamplona para estandarizar la prestación del servicio con el resto de áreas de Navarra. También se encargará de cumplir con las normativas laborales y de seguridad social, proporcionar formación a los profesionales de los equipos y brindar los recursos necesarios para su actividad laboral.

Hasta ahora, el Ayuntamiento financiaba sus propios equipos, a diferencia de otros municipios de la región cuya financiación corre a cargo del Gobierno de Navarra a través de la Fundación Pública Gizain.

Según el convenio presentado, el EISOL trabaja para mejorar la empleabilidad de personas con dificultades a través de itinerarios individualizados y acompañamiento social.

El EAIA ofrece asesoramiento técnico a diferentes agentes sociales y participa en programas de prevención en protección a la infancia, además de brindar apoyo a las familias y realizar intervenciones en casos de desprotección.

En términos técnicos, los equipos se coordinarán con las unidades competentes del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.