El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción presentada por UPN por la que se insta al Gobierno foral a que remita al Legislativo un nuevo Plan de Salud para su debate y aprobación, "según lo que establece la legislación vigente en la Comunidad foral".
La moción ha sido respaldada por UPN, PSN, Geroa Bai, PPN, Contigo-Zurekin y Vox. Sin embargo, EH Bildu no ha participado en el pleno del Parlamento debido a que se ha sumado a la huelga general feminista convocada para este jueves.
La parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha enfatizado que el Plan de Salud es "el principal instrumento que tiene un territorio para planificar las políticas sanitarias". Además, ha señalado que el último plan elaborado en Navarra fue diseñado por un Gobierno de UPN para el periodo 2014-2020. San Martín destaca que los grupos que ahora sostienen al Gobierno "han tenido diez años para modificarlo y tres años para presentar un nuevo plan de salud, por lo tanto entiendo que no es tan malo esto que hizo UPN".
San Martín ha señalado que el Gobierno "no está cumpliendo con la ley foral de Salud", la cual establece que el nuevo plan de planificación deberá ser elaborado dentro del año de finalización del plan que esté vigente. Critica que "no se ha hecho ni en 2021, ni en 2022 y tiene toda la pinta de que tampoco en 2023". Por tanto, insta a los grupos que respaldan al Gobierno a que reviertan esta situación votando a favor de la moción.
Por su parte, la parlamentaria del PSN Maite Esporrín reconoce la necesidad de actualizar el Plan de Salud y defiende la importancia de abordar la crisis de la pandemia y las situaciones que se viven actualmente y en el futuro mediante un nuevo plan sólido y flexible.
Isabel Aranburu, de Geroa Bai, afirma que existe un retraso de tres años en la planificación general estratégica de salud y que el departamento correspondiente está trabajando activamente en un nuevo plan.
Desde el PPN, Irene Royo critica al Gobierno por incumplir la ley, ya que debería haber presentado un nuevo Plan de Salud antes de finalizar 2020. Además, destaca los altos impuestos y presión fiscal en Navarra y argumenta que los problemas de la sanidad no son presupuestarios, sino de gestión.
Por parte de Contigo-Zurekin, Daniel López destaca la importancia de los planes como herramientas necesarias y obligatorias por ley para marcar la hoja de ruta y programar acciones en el área de Salud. Respalda la moción y subraya la necesidad de herramientas más flexibles.
Finalmente, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez critica la falta de evaluación del plan anterior y destaca la demanda de la sociedad navarra de un nuevo plan. Insta al Gobierno a ponerse a trabajar y cumplir con sus responsabilidades.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.