24h Navarra.

24h Navarra.

Partidos progresistas denuncian manipulaciones por parte de UPN e instan a convocar concurso de ideas para la rotonda de San Jorge

Partidos progresistas denuncian manipulaciones por parte de UPN e instan a convocar concurso de ideas para la rotonda de San Jorge

Los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han firmado una declaración en la que hacen un llamado a la alcaldesa Cristina Ibarrola para que no defraude al barrio de San Jorge y convoque, con urgencia, el concurso de ideas para resolver los problemas de la rotonda que divide al barrio en cuatro partes.

En la declaración, se destaca que hay una partida de 50.000 euros aprobada y se critica el uso unilateral y sesgado que está haciendo UPN de los estudios que ha encargado. Los grupos firmantes argumentan que estos estudios carecen de una visión global e integral sobre el problema y que solo se centran en el tráfico, sin considerar posibles soluciones arquitectónicas.

Además, los grupos reprochan la estrategia manipuladora de UPN respecto a estos estudios. Se centran en uno en particular que concluye que la propuesta de Berichitos, planteada por los regionalistas con un coste de alrededor de 20 millones de euros, no aportaría beneficios significativos al desviar un porcentaje muy bajo de vehículos. Sin embargo, este estudio también indica que no se podrían soterrar los dos ejes viarios por razones técnicas y que soterrar el eje norte-sur generaría problemas graves con zanjas o trincheras.

Los grupos firmantes critican la nota de prensa emitida por UPN desde el Ayuntamiento, en la que tergiversan las conclusiones del estudio para hacer creer que su propuesta es viable y que se debe descartar el soterramiento. Consideran que esto es un mal uso de los estudios encargados de forma unilateral y sesgada por el equipo de gobierno.

Dejan claro que no rechazan el valor del estudio técnico, sino el mal uso que se está haciendo de él. No quieren posicionarse sobre ninguna alternativa en concreto, sino que consideran que debe ser un concurso de ideas quien evalúe y ofrezca una solución verdadera a los diferentes problemas planteados.

En su opinión, este concurso debe realizarse desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo no solo la rotonda, sino también todo el viario circundante. Debe abordar los flujos de tráfico y también las herramientas para reducirlos. El pliego del concurso también debería tener en cuenta las peticiones de los vecinos para garantizar un resultado fructífero y consensuado.