24h Navarra.

24h Navarra.

Persiste la crisis del Covid-19 en hospitales con 33 nuevos ingresos en la última semana.

Persiste la crisis del Covid-19 en hospitales con 33 nuevos ingresos en la última semana.

En la comunidad de Navarra, la incidencia del Covid-19 se mantiene en niveles de "baja intensidad" y con una tendencia estable. Durante la última semana se han registrado un total de 60 casos, de los cuales 33 requirieron ingreso hospitalario, según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra correspondiente a la semana del 24 al 30 de junio.

La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 387 casos por 100.000 habitantes, siendo 3 por 100.000 correspondientes a síndrome gripal y 129 por 100.000 a covid-19. Además, se confirmó un caso de gripe AH3N2 que no requirió hospitalización, y no se registraron casos de infección por virus respiratorio sincitial esta semana.

Salud Pública destaca que la circulación del Covid-19 está fuertemente influenciada por la interacción social, y menos por la climatología, por lo que puede seguir propagándose a lo largo del año. Advierten que, al haber pasado varios meses desde la campaña de vacunación, la protección en personas vulnerables podría haber disminuido, y se recomienda intensificar las medidas preventivas, como evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios y mantener la distancia física y el uso de mascarillas.

Por otro lado, se ha observado un descenso en el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria, con un total de 285 casos esta semana. Los casos se distribuyeron en todas las edades y zonas geográficas, destacando causas como Rotavirus, Campylobacter y Norovirus entre los 110 casos con diagnóstico etiológico.

Entre las medidas de control recomendadas por Salud Pública se encuentran la abstención de manipular o preparar alimentos por parte de personas con síntomas, la cocción suficiente de carnes de aves, la intensificación de medidas de higiene, el lavado de manos antes de comer y tras acudir al aseo, la recomendación de que los niños con síntomas no asistan a la guardería, y la notificación a las autoridades de Salud Pública en caso de sospecha de un brote.

En cuanto a la mortalidad, durante la semana del 17 al 23 de junio se registraron un total de 105 defunciones en Navarra. La tasa de mortalidad se encuentra en niveles típicos del verano y ligeramente por debajo de los valores promedio anuales, según datos recopilados en la última semana con información completa.