24h Navarra.

24h Navarra.

Policía Foral refuerza vigilancia en zonas de ocio rural durante Semana Santa para prevenir robos.

Policía Foral refuerza vigilancia en zonas de ocio rural durante Semana Santa para prevenir robos.

En el marco de la próxima Semana Santa, la Policía Foral se compromete a garantizar la seguridad ciudadana en las zonas rurales donde la población se reúne para disfrutar de actividades recreativas y de ocio, las cuales son frecuentemente víctimas de delitos contra el patrimonio, hurtos y robos en vehículos. Los lugares más vulnerables suelen ser aparcamientos sin vigilancia, caminos y pistas rurales, así como vías pecuarias.

Los delincuentes utilizan principalmente la fractura de ventanas, aunque también recurren al descuido, forzamiento de cerraduras o puertas para llevar a cabo sus fechorías. Los objetos robados varían según el tipo de delito, desde artículos personales en casos de hurto hasta herramientas, dinero y dispositivos electrónicos en robos con fuerza, según informa la Policía Foral.

Entre las zonas de ocio rural más atractivas durante la Semana Santa se encuentran lugares como Baquedano/Urbasa-Andía, el Santuario de San Miguel de Aralar, el castillo de Javier, las Bardenas Reales y numerosos embalses y parques naturales en la región.

Para prevenir estos actos delictivos, se recomienda a los ciudadanos aparcar en áreas visibles, bien iluminadas y comunicadas, evitar dejar objetos de valor a la vista en el vehículo, y estar atentos a la presencia de personas o vehículos sospechosos en las inmediaciones, comunicándolo a la Policía Foral a través del 112.

Ante la posibilidad de una falsa alarma, es preferible dar aviso a las autoridades para poder establecer medidas preventivas y evitar la consumación de un delito, reforzando así la seguridad en las zonas rurales durante la Semana Santa.