24h Navarra.

24h Navarra.

Posibilidad de "alianzas" de UPN con Geroa Bai legitiman al Gobierno de Navarra

Posibilidad de

Señala que la aprobación de los Presupuestos de 2024 podría retrasarse dos meses

PAMPLONA, 6 Sep.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha señalado que la opción de que UPN se abra a alcanzar "posibles alianzas" con Geroa Bai "legitima aún más a este Gobierno". No obstante, ha afirmado que "la lógica política" establece que, a la hora de alcanzar acuerdos, "la primera llamada" sea a EH Bildu por su papel "facilitador" en la investidura de Chivite.

En cuanto a la aprobación de los próximos Presupuestos de Navarra, ha indicado que "vamos a intentar cumplir con el mandato de la Ley Foral de Hacienda Pública pero también tenemos la referencia de lo que pasó hace cuatro años". Así, ha reconocido que hay "una cierta probabilidad de que puedan ser retrasados en dos meses".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha opinado que "el debate que se está produciendo" en UPN, que "vuelve a abrir el abanico con el nacionalismo vasco, es una expresión de que la política se mueve". Ha afirmado que este tipo de acuerdos "no es nuevo" y ha señalado que "en el año 83 UPN llegó a acuerdos de gobierno, que luego no salieron, pero acordaron con el PNV".

Estamos en un "momento de crisis donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer", ha dicho Taberna, que ha añadido que "los movimientos de los partidos políticos en esta nueva etapa lo que abren es una serie de expectativas" que el Ejecutivo foral sigue "con interés, análisis y lo valoramos".

Félix Taberna ha subrayado que hubo un acuerdo de investidura entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y que EH Bildu "facilitó" esta investidura. "Por lo tanto, esa es la orientación política que va a tener el Gobierno los próximos cuatro años", ha recalcado.

"Si se abren las políticas de alianza, lógicamente hay que analizarlas, pero a mi modo de ver el hecho que UPN plantee posibles alianzas con Geroa Bai legitima aún más a este Gobierno", ha valorado. "Este Gobierno es plural, está asentado en un espacio de la izquierda con una visión nacionalista progresista y, por lo tanto, que se abra ese sistema más poliédrico de alianzas siempre tiene interés", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que UPN pueda participar de la gobernabilidad de Navarra, Taberna ha indicado que "los acuerdos de gobierno se plasmaron tanto en el acuerdo de gobierno que facilitó la investidura del segundo gobierno Chivite, como posteriormente toda la trayectoria de la pasada edición". "Por lo tanto, no vamos a cambiar de caballo ni a primera etapa ni a medio de la etapa", ha destacado.

Taberna ha indicado que "nosotros tenemos un acuerdo de investidura con un grupo parlamentario -EH Bildu- que ha sido facilitador de ese acuerdo de investidura y la lógica política, incluso de cortesía parlamentaria, es que la primera llamada es con quien ha facilitado este acuerdo de gobierno". "Tuvo UPN posibilidad de facilitar este Gobierno y no lo ha facilitado en modo alguno", ha apostillado.

"Otra cosa es la necesidad de llegar a acuerdos de país" como se hizo en la legislatura pasada en materia de Convenio Económico o por la pandemia del Covid, ha precisado. Así, ha señalado que, ante retos como la inmigración, el envejecimiento, la digitalización o la transición ecológica "debemos contar con todos porque si no nos estaríamos equivocando en lo que es la realidad política e institucional de Navarra".