24h Navarra.

24h Navarra.

Presentan la campaña 'Euskera ahora' para fomentar su aprendizaje en el gobierno, entidades locales y euskaltegis.

Presentan la campaña 'Euskera ahora' para fomentar su aprendizaje en el gobierno, entidades locales y euskaltegis.

PAMPLONA, 1 Sep.

El departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno foral, mediante Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, ha organizado la campaña anual 'Euskera ahora' para el fomento del aprendizaje de euskera junto a 33 entidades locales y diferentes agentes del sector de la enseñanza de euskera a personas adultas: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas y los euskaltegis de iniciativa social de AEK e IKA y Bai &by.

Más de 5.000 personas adultas se forman anualmente con esta iniciativa conjunta, cuyas ayudas podrán solicitarse desde el próximo 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. Así lo han presentado en rueda de prensa Jabier Arakama, nuevo director gerente de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera; Mikel Oteiza, alcalde del Ayuntamiento de Villava, en representación de la entidades locales que toman parte en la campaña; y Beatriz Buldain, coordinadora de AEK en Navarra, en representación de los euskaltegis de iniciativa social.

Acompañando a los ponentes en la presentación, también han participado Kepa Yécora, en representación del euskaltegi público Zubiarte; Santi Leoné, vicedirector de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona; y Aitziber Garralda, profesora de IKA.

Coincidiendo con la apertura del plazo de inscripción a los cursos de euskera, el Gobierno de Navarra, las entidades locales y los euskaltegis han presentado la campaña 'Euskera ahora', dirigida a animar, especialmente a la población joven, a aprender euskera; presentando el aprendizaje del euskera como "una elección atractiva que ofrece nuevas vivencias y oportunidades". Además de en castellano y euskera, se facilita información esencial en árabe, francés e inglés.

La campaña de promoción se desarrollará durante todo el mes de septiembre. Para ello, se utilizarán las redes sociales; se insertarán anuncios en marquesinas, en el Campus de Arrosadía de la UPNA, en periódicos y revistas locales; se distribuirán hojas informativas; y se emitirán cuñas radiofónicas en radios generalistas. También se difundirá un vídeo para fomentar las inscripciones. La inversión realizada en esta campaña es de unos 75.000 euros.

Jabier Arakama, nombrado recientemente director gerente de Euskarabidea y que toma el relevo de Mikel Arregui, ha querido destacar que "el objetivo principal de la campaña es animar a las personas que no conocen el euskera, especialmente a los jóvenes, a empezar a aprenderlo y para ello, matricularse en alguno de los numerosos euskaltegis o escuelas de idiomas de Navarra". "En los euskaltegis, con la ayuda del profesorado y de los compañeros y compañeras del grupo, irán avanzando paso a paso en esta aventura que es aprender una lengua", ha dicho.

La campaña también va dirigida a las personas que en su vida escolar tuvieron contacto con el euskera, y ahora, quieren retomarlo para mejorar su conocimiento. Por último, el director gerente de Euskarabidea ha animado "a todas las personas adultas que en su día no tuvieron oportunidad de aprender euskera, tanto a aquellas personas nacidas en Navarra como a las llegadas de otros lugares y establecidas aquí, a acercarse a los euskaltegis, centros que han hecho un gran esfuerzo para adecuar sus actividades formativas a todo tipo de público".

Con el objeto de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza en euskera, y garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer esta lengua, el Gobierno de Navarra ha incrementado las cantidades destinadas a las ayudas individuales para personas adultas, así como las de la convocatoria de ayudas a los euskaltegis.

En lo que se refiere a las ayudas individuales, el director gerente de Euskarabidea ha comentado que la convocatoria cuenta este curso con 350.000 euros, 50.000 euros más que el año pasado. En el curso 2021-2022, más de 1.000 personas recibieron ayuda para aprender euskera; y en el 2022-2023, las personas beneficiadas han sido 1.300 (un 30% más). En cuanto a las ayudas para los euskaltegis, la convocatoria para el curso 2023-2024 cuenta con 2.460.000 euros, 360.000 euros más que el curso anterior (incremento del 17%).

En representación de las entidades locales ha intervenido Mikel Oteiza Iza, alcalde del Ayuntamiento de Villava, quien ha destacado cómo desde los ayuntamientos, mancomunidades y juntas generales trabajan de forma coordinada por la normalización y promoción del uso del euskera, a través de los servicios de euskera. Siendo uno de los objetivos estratégicos de dicha normalización, conseguir que cada vez sean más los navarros que sepan euskera, y para ello impulsar su aprendizaje entre las personas adultas.

Asimismo, Oteiza ha mencionado que los servicios municipales de euskera cuentan con la web elaide.eus, una herramienta tanto para quienes están aprendiendo euskera y quieren conocerlo mejor, como para quienes quieren vivir en esta lengua. En ella se ofrecen recursos e información de utilidad para todas aquellas personas inmersas en estos procesos.

En nombre de los centros de iniciativa social para la enseñanza del euskera, Beatriz Buldain Etxarri, coordinadora de AEK en Navarra, ha destacado que "estamos deseando abordar un nuevo curso". "La tendencia de los últimos años, además, nos anima muchísimo porque, en toda Navarra, se está acercando más gente a los euskaltegis", ha dicho Buldain, quien ha pedido mayores ayudas, al tiempo que ha solicitado que se incrementen los recursos de los euskaltegis.

Por sexto año consecutivo, Euskarabidea ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado para la realización de cursos extensivos, intensivos, barnetegis (internados) y cursos de autoaprendizaje durante el curso 2023-2024. Anualmente, más de 5.000 personas participan en este programa. Las personas que se matriculen en la convocatoria podrán conseguir ayudas de hasta 380 euros, que, además, son compatibles con las que ofrecen las entidades locales.

El plazo de solicitud de las ayudas a personas adultas para el aprendizaje de euskera se abrirá el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre.