24h Navarra.

24h Navarra.

Progresistas repudian presunta agresión sexual en Tudela

Progresistas repudian presunta agresión sexual en Tudela

PAMPLONA, 22 Ago.

Ciudadanía y autoridades se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Tudela para expresar su repulsa por la presunta agresión sexual cometida el pasado fin de semana en la localidad, por la que fueron detenidos cinco hombres.

La concentración ha sido convocada por el Ayuntamiento a las 12 horas y a ella han asistido el alcalde, Alejandro Toquero, y el vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, además de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

Los asistentes a la concentración han portado una pancarta en la que se leía 'Tudela dice no'.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, en una sesión extraordinaria de urgencia celebrada el lunes, aprobó una declaración institucional para manifestar el "total rechazo y condena" a la presunta agresión sexual sufrida por una mujer en Tudela el pasado fin de semana.

Los grupos políticos de Tudela muestran en la declaración su "absoluto apoyo y solidaridad" con la mujer y su entorno, "además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".

Además, instan a la ciudadanía, hombres y mujeres, a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a "contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres".

El alcalde Tudela, Alejandro Toquero, condenó "sin paliativos" los hechos y subrayó que "las mujeres son intocables si no expresan lo contrario". "Que quede bien clara mi postura. Condeno sin paliativos la agresión sexual cometida este fin de semana en Tudela y le traslado a la víctima todo mi apoyo personal y como alcalde", subrayó.

En la misma línea, el Gobierno de Navarra mostró su "rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres" y su "firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".