PAMPLONA, 29 de noviembre. El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra, David Marcalain, ha expresado este viernes su satisfacción con el alto grado de apoyo que ha recibido la huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera, un paro que se ha llevado a cabo con el objetivo de demandar el adelanto de la edad de jubilación para los conductores.
Marcalain hizo estas declaraciones al finalizar una manifestación organizada por CCOO, la cual inició a las 10:45 en la Plaza de Merindades y concluyó en las afueras de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Los participantes de la protesta llevaban consigo una pancarta que exigía: 'Huelga general en el sector del transporte de viajeros por carretera. Paremos las muertes en la profesión, jubilación anticipada ya. ¡Aplicación de coeficientes reductores!'
El líder sindical se mostró “muy contento” con la respuesta a la huelga, señalando que su origen se remonta a movilizaciones previas en otros sectores como el transporte sanitario, el de mercancías y el de grúas, que finalmente han quedado detrás y dejado al transporte de viajeros como el único en huelga. "Estamos llevando el peso de la huelga porque no podemos permitir que un sector esté excluido del derecho a la jubilación anticipada que ya han conseguido otros", afirmó Marcalain.
Marcalain enfatizó que esta movilización tiene un impacto a nivel estatal y que CCOO está en este momento en negociaciones con la patronal a nivel nacional. Se mostró optimista respecto al seguimiento de la protesta, indicando que ha sido suficiente para forzar a la patronal a reconsiderar su postura. “Si la patronal muestra disposición a realizar cambios, cesaremos con las movilizaciones; pero si deciden mantenerse firmes, nuestra intención es continuar con nuestras acciones”, advirtió el secretario general de CCOO Navarra.
En cuanto a la participación en la huelga, Marcalain destacó que en el ámbito del transporte discrecional el seguimiento ha alcanzado prácticamente el cien por cien, mientras que en el transporte urbano, aunque ha sido algo menor, también ha estado presente un apoyo significativo por parte de los trabajadores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.