24h Navarra.

24h Navarra.

Proyecto transfronterizo mejorará conexión de refugios en el Pirineo hasta 2026

Proyecto transfronterizo mejorará conexión de refugios en el Pirineo hasta 2026

En Pamplona, el proyecto DESIR de cooperación transfronteriza, en el que participa la sociedad pública Nasuvinsa a través de la agencia Lursarea, se ha puesto en marcha con la finalidad de mejorar la conexión y gestión de los refugios en el Pirineo. El objetivo es trabajar en esta iniciativa hasta 2026.

El pasado lunes se llevó a cabo la inauguración oficial del proyecto en el refugio de Belagua, con la presencia de autoridades y entidades socias. DESIR busca favorecer la interconexión entre los refugios existentes en la cordillera pirenaica, así como mejorar la gestión de las reservas, el alojamiento y el senderismo homologado entre refugios.

Este proyecto supone una continuación y expansión del trabajo realizado por ENTREPYR, proyecto anterior de cooperación transfronteriza que se desarrolló entre los años 2014 y 2020.

En el acto inaugural en Belagua, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de representantes de la Federación Navarra de Montaña y Escalada, así como del presidente de la Junta del Valle de Roncal.

Además, se llevaron a cabo presentaciones sobre las distintas acciones previstas en DESIR por parte de los representantes de las entidades socias del proyecto. Desde la digitalización hasta la dinamización de las PYMES, cada uno expuso su papel en esta iniciativa.

Las acciones de DESIR se extenderán hasta diciembre de 2026 e incluirán mejoras en la digitalización de la web de ENTREPYR, la implementación de rutas de interconexión entre refugios, la realización de un coloquio internacional de refugios pirenaicos y el estudio del estado de los senderos GR 10 y GR 11.

El presupuesto global del proyecto asciende a 1.549.432 euros, con un 65% financiado por fondos europeos FEDER y el restante 35% por las entidades integradas en el proyecto. Nasuvinsa, con un presupuesto de 199.631 euros, cuenta con el apoyo financiero del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física del Gobierno de Navarra.

Además de Nasuvinsa, otras entidades como la Federación Aragonesa de Montañismo, la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya y la Fédération Française des Clubs Alpins et de Montagne, entre otras, forman parte de esta colaboración que promete mejorar la experiencia de los usuarios de los refugios en los Pirineos.