24h Navarra.

24h Navarra.

Reconocidos los destacados trabajos fin de estudios sobre empresa familiar en la UPNA

Reconocidos los destacados trabajos fin de estudios sobre empresa familiar en la UPNA

Marina Beaumont Miqueleiz (Doble Grado en ADE y Derecho), Jesús Navarro Martínez (Doble Grado en ADE y Derecho), Laura Gorostiaga Revert (Programa Internacional del Doble Grado en ADE y Derecho) e Iranzu Díaz de Cerio Alzate (Grado en ADE) han sido reconocidos con premios por sus destacados trabajos de fin de estudios relacionados con la empresa familiar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Estos galardones fueron entregados durante las jornadas nacionales 'Avances en Investigación sobre Empresa Familiar', organizadas por la Cátedra de Empresa Familiar.

Marina Beaumont recibió el primer premio en la categoría de mejores trabajos de fin de estudios relacionados con la empresa familiar, por su investigación titulada 'Factores que promueven la innovación en la empresa familiar', dirigida por Lucía Garcés Galdeano. Jesús Navarro, Laura Gorostiaga e Iranzu Díaz de Cerio también fueron reconocidos con el primer, segundo y tercer premio respectivamente, por sus trabajos defendidos en el programa 'Experto Universitario en Gestión de Empresa Familiar'. Los temas de investigación abordados fueron: 'Estudio de caso sobre relevo generacional en una empresa familiar. Analizar la gestión del proceso de transición' (Jesús Navarro), dirigido por Lucía Garcés Galdeano; 'La transmisión del espíritu emprendedor, un factor clave en la continuidad de la empresa familiar' (Laura Gorostiaga), dirigido por Ana Lucía Caicedo; y 'Cómo ser un CEO no familiar en una empresa familiar y no morir en el intento' (Iranzu Díaz de Cerio), también dirigido por Ana Lucía Caicedo. Los premios consistían en una dotación de 300, 200 y 100 euros respectivamente.

La investigadora Marina Beaumont se enfocó en analizar el efecto de diferentes factores en la innovación de producto dentro de las empresas familiares. Los resultados de su estudio revelaron que gracias a las características y ventajas competitivas propias de las empresas familiares, estas son capaces de aprovechar mejor factores como la financiación pública, la colaboración tecnológica y los gastos internos en I+D, obteniendo así mayores incrementos en la innovación de productos. Para llevar a cabo su investigación, Beaumont utilizó la base de datos Business Strategies Survey, que recopila información sobre 2415 empresas españolas en un periodo de 10 años (2006-2015).

Por otro lado, el trabajo de Javier Navarro tuvo como objetivo explicar la gestión de los procesos de sucesión en empresas familiares, desde el planteamiento de la cuestión hasta su conclusión. Concluyó que no existe una fórmula única de éxito para las sucesiones en la empresa familiar, sino que se debe tener en cuenta las particularidades de cada empresa y familia, y actuar en consecuencia, ya sea confiando en las relaciones y diplomacia familiar o estableciendo formalmente los procedimientos y planes para evitar futuros conflictos que puedan afectar tanto a la armonía empresarial como familiar.

El análisis realizado por Laura Gorostiaga señala que el emprendimiento es fundamental para el inicio y el crecimiento de una empresa, y que es necesario mantener una actitud y orientación emprendedora a través de la implementación de iniciativas y proyectos innovadores. Según Gorostiaga, las empresas familiares son un entorno idóneo para ello, ya que al compartir una historia y un vínculo emocional, son capaces de generar una cultura empresarial fuerte, mantener la filosofía del fundador y transmitir el espíritu emprendedor entre generaciones, asegurando así la continuidad y el éxito de la empresa familiar.

Por último, Iranzu Díaz de Cerio destaca en su trabajo la importancia de la integración de un CEO no familiar en una empresa familiar, y la necesidad de alinear los valores, aspiraciones y objetivos con la familia empresaria. Utilizando una metodología cualitativa y un estudio de caso único en la empresa Perfinasa, Díaz de Cerio entrevistó al CEO no familiar y recopiló información de fuentes secundarias para su investigación.