24h Navarra.

24h Navarra.

Récord histórico: Otoño en Navarra, el más cálido de todos los tiempos

Récord histórico: Otoño en Navarra, el más cálido de todos los tiempos

El trimestre de septiembre a noviembre en Navarra ha sido catalogado como "extremadamente cálido" y "muy húmedo", según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad autónoma. Durante una conferencia de prensa sobre el cambio de estación, se destacó que este otoño ha sido el más caluroso desde que se tienen registros, superando al año pasado con una anomalía de casi 2,5 ºC. Aunque también se registraron lluvias abundantes, se ubicó en el puesto 12º en términos de humedad desde 1961.

El mes de septiembre en Navarra fue especialmente lluvioso, con la presencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) durante los días 1 y 2, casi batiendo el récord de todo el mes. Además, se posiciona como el septiembre más lluvioso en muchas partes de la región y el quinto más húmedo en términos generales. En cuanto a las temperaturas, fue el quinto mes más cálido, con una anomalía promedio de 2,2 ºC.

Octubre también fue un mes notable en términos climáticos, caracterizado por su calidez extrema y temperaturas propias de un mes de agosto. Fue el segundo octubre más cálido registrado, con una anomalía de 3,1 ºC en comparación con las normas climatológicas. Además, se registraron precipitaciones significativas, especialmente en el sur y el este de la comunidad autónoma.

El mes de noviembre no se quedó atrás en términos de calor, siendo el tercero más cálido en Navarra con una anomalía de 2,1 ºC. Las lluvias se concentraron principalmente en la zona norte.

En el trimestre en su conjunto, se registraron temperaturas y precipitaciones extremadamente altas. Hubo una variación espacial en las anomalías de temperatura, que oscilaron entre +1,9 ºC y +3,1 ºC en comparación con las normales climatológicas. En cuanto a la lluvia, el promedio de precipitación acumulada fue del 134% con respecto a las medias de referencia, caracterizándolo como un trimestre muy húmedo. Pedro Oria, delegado territorial de AEMET, asoció estos fenómenos climáticos a las emisiones de gas de efecto invernadero y destacó la necesidad de tomar medidas más adecuadas en términos de adaptación al cambio climático.

El mes de diciembre comenzó con lluvias en Navarra, especialmente en el norte, y temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Aunque el año 2023 es el segundo más cálido registrado en la región, todavía se encuentra lejos del año anterior y en términos de lluvia se ha registrado una distribución muy irregular.

De cara a la primavera, se pronostica que enero, febrero y marzo presentarán temperaturas muy por encima de lo normal en todo el país, con un 50% a 60% de probabilidad de registros en el tercil superior. En cuanto a las lluvias, se espera que sean superiores a lo normal en la zona del Cantábrico.

En cuanto a las previsiones a corto plazo, se esperan lluvias en Navarra en los próximos días con una tendencia a disminuir hacia el norte. Sin embargo, se espera un tiempo tranquilo en Nochebuena y Navidad, con poco riesgo de precipitaciones y temperaturas que no llegarán a niveles de heladas.

En cuanto a la presencia de nieve, se informó que es escasa en la actualidad, aunque se espera que haya algunas nevadas en los próximos días. Aunque no será el año ideal para los amantes de la nieve, todavía hay una cantidad mínima presente. Por otro lado, la situación de los embalses ha mejorado significativamente en comparación con la primavera, con niveles en torno al 70% y 80% en Yesa e Itoiz respectivamente.