24h Navarra.

24h Navarra.

Recordando a Blanca Esther Marqués en el séptimo aniversario de su trágico asesinato por su pareja en Burlada.

Recordando a Blanca Esther Marqués en el séptimo aniversario de su trágico asesinato por su pareja en Burlada.

PAMPLONA, 14 Ene.

Más de medio centenar de personas han participado este domingo en Burlada en un acto de homenaje a Blanca Esther Marqués, cuando se cumplen siete años de su asesinato a manos de su pareja, y en el que se ha querido arropar a su familia y amigos.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Burlada, ha tenido lugar junto al monolito de la mano en el parque municipal de la localidad. Ha contado con la presencia de miembros del Consistorio, encabezados por la alcaldesa Berta Arizkun, así como representantes de Lunes Lilas, que han portado carteles con los mensajes 'Blanca Esther no te olvidamos' y 'Hartas'.

El homenaje ha consistido en la lectura de una poesía en castellano y euskera, se ha bailado un aurresku frente al monolito y ha finalizado con la entrega de un ramo de flores a la hermana y hermano de Blanca Esther.

Ha conducido el acto Vanesa Goñi, vecina de la localidad, quien ha recordado que "hace ya siete años que Burlada perdió a su vecina, hija, hermana, amiga" y ha incidido en la necesidad de "visibilizar esta cruel realidad, esta violencia que asesina a nuestras mujeres y que deja rotas familias y pueblos enteros". "No podemos y no debemos mirar hacia otro lado", ha defendido.

"Con actos como este pretendemos dar visibilidad a la ardua tarea que tenemos por delante. No podemos ni debemos dejar a las víctimas en el olvido. Visibilizar la problemática, traerla al presente y a la vida de nuestro pueblo, hará posible el verdadero y necesario cambio", ha manifestado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, ha explicado que el objetivo de este acto es "seguir recordando a nuestra vecina en el séptimo aniversario de su asesinato y también acompañar a la familia, a los amigos y a las amigas en este día tan duro para ellos y para ellas".

También "visibilizar este problema que tenemos en la sociedad y poner de manifiesto que tenemos que seguir estando involucrados, tanto a nivel institucional como a nivel de sociedad, en acabar con esta lacra cuanto antes". "No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que ser conscientes de que este problema está y va a seguir estando en la sociedad y que hay que ir avanzando para acabar con ello", ha recalcado.

Arizkun ha considerado que "va habiendo más concienciación social" a pesar de que se siguen produciendo asesinatos por violencia machista. "Es algo analizar y para seguir trabajando", ha añadido.