24h Navarra.

24h Navarra.

Saiz critica la falta de confianza que genera UPN en Pamplona y solicita un caldo de cultivo del consenso.

Saiz critica la falta de confianza que genera UPN en Pamplona y solicita un caldo de cultivo del consenso.

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha presentado una declaración en el Consistorio criticando la gestión "ineficaz" y "basada en la improvisación" por parte de Unión del Pueblo Navarro (UPN). La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, ha destacado la falta de consensos y el ambiente de desconfianza que se está generando por parte del equipo de Gobierno de UPN.

Saiz ha afirmado que es necesario trabajar en un contexto de confianza, diálogo y consensos para que las llamadas al diálogo sean efectivas. Sin embargo, ha señalado que la alcaldesa Ibarrola está más enfocada en su autopromoción personal y en confrontar con el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, en lugar de trabajar por la ciudadanía de Pamplona.

Ante esta situación, el PSN ha trabajado en una declaración para el próximo pleno denunciando la gestión ineficaz e improvisada del equipo de Gobierno de UPN. Además, ha pedido a UPN que asuma su situación de minoría en un Ayuntamiento plural y ejerza una gobernanza transparente y participativa para sacar a la ciudad de la parálisis en la que se encuentra.

Saiz ha instado a UPN a utilizar el diálogo y la búsqueda del bien común en sus relaciones con la ciudadanía, el Gobierno de Navarra y el resto de entidades locales. Además, ha criticado las decisiones unilaterales, improvisaciones y falta de consenso por parte del equipo de Gobierno. También ha mencionado casos concretos de mala gestión, como los errores en el tema de Erripagaña o la Plaza de la Cruz.

Según Saiz, el errático modo de proceder del equipo de Gobierno está sumiendo a Pamplona en una parálisis, ya que se siguen sin ver proyectos como la rotonda de San Jorge, el Paseo de Sarasate o la "resignificación" del Monumento de los Caídos. A su juicio, el proyecto de UPN es vacío de ideas y solo provoca confrontación y división.

En cuanto a los Presupuestos, Saiz ha afirmado que para trabajar un consenso es necesario generar un ambiente de confianza y escucha activa, algo que el equipo de Gobierno de UPN no está haciendo. Por tanto, ha dejado en duda si el PSN apoyará o no los Presupuestos.

Respecto a los proyectos de la Plaza de la Cruz y San Jorge, Saiz ha denunciado la falta de cumplimiento de las enmiendas aprobadas por el Ayuntamiento y ha criticado la improvisación y unilateralidad en la toma de decisiones. Además, ha subrayado la importancia de practicar el diálogo y el consenso desde el minuto cero.

En respuesta a preguntas sobre una posible moción de censura, Saiz ha asegurado que el PSN está trabajando en una oposición responsable y que su objetivo es trabajar por Pamplona y por un Gobierno en España que siga avanzando en políticas progresistas. También ha afirmado que la alcaldesa debería centrarse en conseguir acuerdos y consensos en lugar de buscar su promoción personal.