El Gobierno foral de Navarra, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos, ha lanzado una campaña con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el uso responsable de la receta electrónica, una herramienta que permite la dispensación de medicinas crónicas de forma continuada. La campaña, bajo el título "El uso responsable de la medicación es cuestión de organizarse", proveerá de folletos y carteles informativos que estarán disponible en los centros de salud y farmacias.
La receta electrónica fue piloteada en dos centros de salud en la provincia de Pamplona en 2010 con el objetivo de aumentar la coordinación y calidad asistencial entre médicos y farmacéuticos. Desde entonces, se ha expandido gradualmente por toda la Comunidad foral y en la actualidad más de un millón de recetas son dispensadas al mes a través de este sistema.
El Gobierno foral destaca que la receta electrónica permite evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud y mejorar la resolución de incidencias derivadas del uso de los medicamentos. Sin embargo, la colaboración del paciente es crucial para garantizar su buen funcionamiento, recogiendo su medicación en los plazos establecidos y asumiendo su responsabilidad en el uso racional de los medicamentos.
La campaña busca concienciar a los pacientes para que tomen responsabilidad en sus tratamientos y eviten consultas innecesarias en la Atención Primaria y visitas a las farmacias. La distribución de los folletos informativos en centros de salud y farmacias es vital para informar a la ciudadanía sobre el plazo de validez de una prescripción y ofrecer recomendaciones para su buen funcionamiento, como no esperar a que se acabe el envase para ir a la farmacia y evitar acumular medicamentos. También se destaca que las recetas se pueden recoger en cualquier farmacia del territorio nacional.