Se enfatiza la prioridad de construir la estación de Pamplona en lugar de debatir sobre la relación entre el TAV y la Y vasca, según revela un informe.
La Institución Futuro ha presentado hoy un informe que destaca la importancia de construir la estación de Pamplona y poner en servicio las líneas de tren Pamplona-Madrid y Pamplona-Barcelona. Según el informe, la conexión del corredor Atlántico con Francia se llevará a cabo después de 2037. Por lo tanto, es necesario impulsar la construcción de la estación y priorizar estas líneas de tren en lugar de debatir sobre si la conexión se realizará por Ezkio o Vitoria.
El documento también revela que para que el TAV llegue a Pamplona desde la línea Madrid-Barcelona en aproximadamente 10 años, se necesita una inversión total de 2.555 millones de euros. Sin embargo, Navarra solo ha recibido una inversión de 233 millones de euros en los últimos 30 años, lo que representa solo el 4 por mil de lo invertido en Alta Velocidad en España. El informe advierte que, al ritmo actual de inversión, el corredor navarro de Alta Velocidad no será una realidad hasta dentro de 60 años.
Además, el informe destaca que la red ferroviaria actual en Navarra está sobrecargada y que el tramo Castejón/Pamplona está saturado. La construcción de la nueva red de alta velocidad permitiría aumentar la capacidad de la red convencional y adaptarla a los nuevos estándares de diseño. También se plantea la necesidad de que la conexión con la 'Y' vasca tenga la capacidad de absorber el tráfico de Zaragoza y el Eje Mediterráneo, además del tráfico generado en Navarra.
El informe señala que el desarrollo de la red del Tren de Alta Velocidad es vital para el país y que las decisiones sobre su construcción deben ser cuidadosamente consideradas para evitar lamentaciones en el futuro. Asimismo, destaca que el corredor navarro forma parte del Corredor Atlántico y asegura la conexión a esta red internacional.
El informe también destaca que el Plan Sectorial de Interés Regional del Tren de Alta Velocidad (PSIS), que comenzó en 2004, es el desarrollo urbanístico más importante en la historia de Navarra. Además de la construcción de 12.000 viviendas, el PSIS incluye la eliminación del bucle de Pamplona, la planificación urbanística de los ámbitos de Etxabakoitz y San Jorge, y resuelve el problema histórico de las comunicaciones de Barañáin. El informe subraya la importancia de desarrollar el PSIS para facilitar la llegada del TAV a Pamplona.
En cuanto a las recomendaciones, las entidades organizadoras de las jornadas de abril sugieren que el TAV sea una prioridad en la agenda política y que se busquen apoyos políticos y aliados en la sociedad civil para exigir al Estado su financiación y construcción lo antes posible. También proponen impulsar el tramo desde el sur hasta Pamplona, incluyendo la construcción de la nueva estación. Por último, instan a la elaboración de un documento-cronograma detallado y realista para informar a la ciudadanía sobre el estado del TAV y los compromisos de inversión del Estado en las diferentes fases de ejecución.
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