24h Navarra.

24h Navarra.

Se pone en marcha la licitación del proyecto de construcción de la UCI pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra por parte del Ministerio de Salud

Se pone en marcha la licitación del proyecto de construcción de la UCI pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra por parte del Ministerio de Salud

PAMPLONA, 29 Ene.

El Servicio Navarro de Salud ha anunciado la licitación del proyecto de ejecución y dirección facultativa de una nueva UCI Pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), con el fin de mejorar las instalaciones para los pacientes más jóvenes. El plazo para presentar ofertas finaliza el 5 de febrero, y el precio de licitación del proyecto es de 350.000 euros, excluyendo el IVA.

La ampliación de la UCI pediátrica en el Hospital Universitario de Navarra será un gran avance, ya que duplicará su capacidad actual y se espera que ocupe más de 800 metros cuadrados. La nueva Unidad contará con entre seis y diez puestos de cuidados intensivos e intermedios, de los cuales 2-3 serán para pacientes críticos, según ha informado el Gobierno foral.

La creación de esta nueva UCI Pediátrica ha sido una petición constante de los profesionales y las familias de los pacientes ingresados en el Hospital Materno-Infantil, debido a la falta de espacio, intimidad y luz natural, así como los múltiples cambios de ubicación que ha sufrido.

La nueva UCI Pediátrica se dividirá en cinco áreas: familiar, asistencial, servicios de apoyo transversales, profesionales y residuos. En la zona familiar, se habilitará una sala de espera y una zona de relax para las familias. Por otro lado, en el área asistencial, se dispondrán de dos o tres habitaciones individuales para pacientes críticos, equipadas con el aparato y la monitorización necesarios, para asegurar tanto la intimidad del paciente como la supervisión constante por parte del personal médico. Además, estas habitaciones contarán con una cama abatible o sofá cama para los familiares que acompañen a los pacientes durante su estancia.

En el área de cuidados intermedios, se habilitarán cuatro puestos en habitaciones individuales para casos de cuidados de media intensidad o estancias cortas, que podrán ampliarse hasta tres o cuatro puestos adicionales durante épocas de epidemia de enfermedades respiratorias. Al igual que en las habitaciones de cuidados intensivos, estas contarán con una cama abatible o sofá cama para proporcionar comodidad a los acompañantes.

Uno de los aspectos destacables de esta nueva unidad será su iluminación, que se priorizará que provenga de luz natural tanto como sea posible.