Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra explorará los siete pecados capitales.

Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra explorará los siete pecados capitales.

La 54ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE) tendrá como hilo conductor los siete pecados capitales, la gula, la lujuria, la codicia, la ira, la soberbia, la pereza y la envidia. Este festival, impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, en colaboración con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, se llevará a cabo del 2 al 10 de septiembre.

En la presentación del evento, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, junto con Raquel Andueza, directora artística del certamen, y Marisol Martínez Caspe, jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, explicaron que la nueva edición de la SMADE llevará por título 'Los siete'. Los organizadores plantearon un recorrido musical por los pecados capitales a través de conciertos para luego cerrar simbólicamente las puertas de la redención con el último recital.

Según Esnaola, la cultura siempre ha estado presente en las pasiones de la humanidad, incluyendo los pecados capitales; y la música no es la excepción. Ella agregó que el hilo conductor de la edición de este año es sugerente y despertará la curiosidad.

La directora artística, Raquel Andueza, destacó que la temática resulta innovadora ya que no se había utilizado como hilo conductor de un festival de música antigua. Los intérpretes, tanto españoles como europeos, ofrecerán un total de nueve conciertos durante toda la semana.

Los conciertos comenzarán el día 2 de septiembre con el grupo Artefactum presentando "Gula Plures". Se trata de un recorrido musical por el pecado de la gula, recordando que tanto la comida como la bebida fueron motivos recurrentes en cantigas y canciones de trovadores y juglares.

La plataforma #GeneraciónSMADE celebrará su tercera edición en la Casa de Cultura Fray Diego. Las agrupaciones participantes realizarán dos muestras de las que saldrán seleccionadas las tres finalistas. Además, del 1 al 3 de septiembre, se llevará a cabo la IV edición de la Feria de Música Antigua (FEIMA) organizada por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), que cuenta en esta ocasión con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Los conciertos tendrán un precio de entrada de 12 euros (6 euros con carné joven) y los abonos costarán 80 euros (40 euros con carné joven). Las sesiones de SMADE a pie de calle son gratuitas y las dos primeras muestras de #GeneraciónSMADE tendrán acceso libre hasta completar aforo. El acceso a las actividades del programa SMADE Social se limita a las personas usuarias de las entidades a las que se dirige.

Categoría

Navarra