Sentencia firme tras el crimen de Villava: autor recibe 18 años de prisión, cómplice 9 años y encubridora 6 meses.

Sentencia firme tras el crimen de Villava: autor recibe 18 años de prisión, cómplice 9 años y encubridora 6 meses.

PAMPLONA, 30 Nov.

El autor de un asesinato perpetrado el 15 de enero en Villava ha sido condenado a 18 años de prisión por el juez. El amigo que le acompañó ha sido condenado a 9 años por complicidad, y la mujer del primer acusado, que estaba con la víctima, ha sido condenada a 6 meses como encubridora. Todos los implicados son de origen dominicano, al igual que la víctima, quien recibió 25 cuchilladas aquella fatídica noche, según el veredicto del jurado popular. Estos hechos han sido recordados en un comunicado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

La noche en la que se cometió el crimen, la víctima se encontraba en el coche de la mujer del acusado, con quien mantenía una relación sentimental. Ella había entrado en un hotel cercano para preguntar por una habitación en ese momento. Fue entonces cuando el autor material del asesinato acuchilló al vecino de Pamplona de 48 años, quien se encontraba en el asiento del copiloto del vehículo.

Tras cometer el acuchillamiento, el autor del crimen huyó del lugar junto con su amigo. Ambos se dirigieron a Madrid y, desde allí, el asesino escapó a la República Dominicana. Sin embargo, regresó voluntariamente a España el 13 de marzo y ha estado en prisión provisional desde entonces.

Una vez emitido el veredicto de culpabilidad por parte del jurado popular la semana pasada, la fiscalía solicitó una condena de 20 años de prisión para el autor del crimen, 11 años para el cómplice y un año y 9 meses para la encubridora. Estas peticiones fueron respaldadas por la acusación particular.

Por su parte, las defensas solicitaron penas mínimas. Para el culpable de asesinato, pidieron 15 años; para el cómplice, 7 años y 6 meses; y para la mujer, 6 meses.

Además de las penas por el crimen, el amigo del autor fue declarado culpable por el jurado de un delito de falsedad documental por poseer un pasaporte colombiano falso. La fiscalía solicitó una condena de 9 meses por este delito, mientras que su defensa pidió 6 meses. El magistrado lo ha condenado a 7 meses de prisión y a pagar una multa de 420 euros.

A pesar de que la sentencia puede ser apelada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el magistrado que presidió el juicio explica en su fallo las razones para las penas impuestas a cada condenado.

En el caso del autor del asesinato, el magistrado indica que la pena puede variar entre 15 y 20 años. El juez tiene en cuenta las circunstancias en las que se llevaron a cabo los hechos, así como las 25 heridas causadas a la víctima con el cuchillo utilizado por el acusado, muchas de ellas de "especial entidad e intensidad". Sin embargo, también se destaca que el acusado sufre de trastornos diagnosticados y que regresó a España para ser juzgado después de huir a la República Dominicana. Además, pagó 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Aunque estas circunstancias no se han considerado como atenuantes, el juez las valora al imponer la pena.

Por lo tanto, el juez considera apropiado "recurrir a la mitad inferior de la pena imponible" y fija una condena de 18 años.

Respecto al cómplice, la pena puede variar entre 7 años y 6 meses y 15 años. El magistrado señala que, dado la gravedad y relevancia de los actos constitutivos del delito, y la participación específica del acusado en ellos, considera adecuada y proporcionada una pena de 9 años de prisión en la mitad inferior de la imponible, sin tener en cuenta circunstancias personales especiales.

En el caso de la encubridora, el juez se inclina por la pena mínima de 6 meses. Aunque ocultó la identidad del autor a la policía (su marido) tras el crimen, se destaca que estaba muy alterada y requirió asistencia psicológica, según los informes policiales.

Finalmente, los dos condenados por el asesinato deberán indemnizar a la viuda y los cuatro hijos de la víctima con 100.000 euros cada uno. Además, tendrán que pagar 25.000 euros a una hermana del fallecido y 4.731 euros por los gastos derivados del fallecimiento.

Tags

Categoría

Navarra