En lo que va de las fiestas de San Fermín, se han presentado un total de 16 denuncias por agresión sexual, una cifra superior a la del año pasado, y se ha detenido a 15 personas. Estas alarmantes cifras reflejan la necesidad de mejorar la seguridad en estas celebraciones.
El Gobierno de Navarra ha informado que la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, han visitado la Sala de SOS Navarra para conocer de primera mano el trabajo de coordinación de los recursos de emergencias durante San Fermín.
Desde el inicio de las fiestas, se han atendido un total de 10.791 llamadas relacionadas con los eventos festivos. A pesar de que las denuncias han disminuido en un 16%, el número de detenciones ha aumentado en un 15% en comparación con el año anterior.
Los consejeros han elogiado el trabajo de los profesionales de la Sala del 112, destacando que gracias a su labor coordinada se ha logrado garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas y mantener un ambiente festivo normalizado. Esta atención universal y equitativa es fundamental para que todos los ciudadanos puedan disfrutar con tranquilidad.
En los primeros cuatro días completos de San Fermín se ha observado un promedio de 2.571 llamadas diarias relacionadas con las festividades, superando la media del año pasado. Asimismo, se han atendido un total de 4.875 incidentes en relación con las celebraciones, lo que ha generado 272 movilizaciones de Transporte Sanitario.
Entre las denuncias registradas por los cuerpos policiales en Pamplona, se han destacado 16 denuncias por agresiones sexuales, cifra preocupante que muestra un aumento del 44% en las detenciones en comparación con el año anterior. Es evidente la necesidad de reforzar la seguridad en estas fechas tan concurridas.
En cuanto al balance sanitario provisional, se han realizado un total de 1.697 atenciones en urgencias en el Hospital Universitario de Navarra, así como en otros centros de atención primaria. Las intoxicaciones alcohólicas, por drogas y los traumatismos son las principales atenciones derivadas de las festividades, aunque la mayoría de las consultas no están relacionadas con las fiestas.
Se espera que tras la conclusión de las fiestas el próximo 15 de julio se realice un balance global de todas las atenciones brindadas durante San Fermín, con la esperanza de implementar medidas que mejoren la seguridad de los asistentes en futuras celebraciones.
El dispositivo especial de atención a las personas heridas durante el encierro cuenta con 16 ambulancias a lo largo del recorrido, así como con personal médico, de enfermería y socorristas. La coordinación desde el Centro 112-SOS Navarra es fundamental para garantizar una respuesta eficiente ante cualquier emergencia.
Es necesario destacar la importancia de hacer un uso racional de los recursos sanitarios durante las fiestas, acudiendo al centro de atención más adecuado según la urgencia del caso. La seguridad de todos los asistentes es responsabilidad de cada persona, así como de las autoridades que deben garantizar un ambiente festivo seguro para todos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.