24h Navarra.

24h Navarra.

Subirats defiende una universidad enfocada en fomentar habilidades de diálogo e interacción

Subirats defiende una universidad enfocada en fomentar habilidades de diálogo e interacción

El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha destacado la importancia de que la universidad forme a personas con capacidad de diálogo e interacciones, así como la necesidad de desarrollar una investigación situada y relevante en nuestro actual contexto de cambio de época caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Estas declaraciones las hizo durante su participación en el foro 'Sinergias entre ciencia, humanidades y tecnología en la formación universitaria', organizado por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Subirats resaltó que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) representa un cambio significativo que plantea el debate sobre cómo afrontar los retos actuales de esta nueva era. También subrayó la importancia de que las universidades se dirijan no solo a la población universitaria, sino al conjunto de la sociedad, y destacó las directrices marcadas desde Europa en esta línea.

En cuanto a la generación de conocimiento, el ministro señaló que se está produciendo una segunda gran revolución tras el programa Erasmus, con las alianzas europeas de universidades y los títulos europeos propios que sitúan a Europa ante el reto de la sociedad del conocimiento. Además, mencionó que actualmente la universidad ya no tiene el monopolio en la generación de conocimiento y debe encontrar su posición en este escenario.

En relación al contexto de cambio de época, Subirats afirmó que estamos viviendo una época en la que se están cambiando cosas centrales de la vida y los parámetros con los que hemos convivido ya no funcionan. Ante esta situación, opinó que nuestra universidad debería formar a personas con capacidad de diálogo e interacciones, y también tiene la responsabilidad de interactuar con entidades culturales, ONG, empresas y administraciones. Asimismo, destacó la importancia de que la investigación esté situada y sea relevante.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, coincidió en la necesidad de vincular la universidad y la sociedad, promoviendo la colaboración entre universidad, conocimiento, sociedad y empresas. También resaltó la importancia de la ciencia ciudadana y la transferencia de talento con la sociedad en un mundo de innovación global.

Por su parte, Alfonso Arana, presidente de Proyecto Hombre, anunció la firma de un convenio con Alumni España y destacó la importancia de generar alianzas para construir sociedad y desarrollar al máximo nuestras capacidades. Agradeció a Alumni por generar nuevas oportunidades para personas que están sufriendo un proceso adictivo.