24h Navarra.

24h Navarra.

Taberna asegura que el Gobierno foral mantiene viva la celebración del Día de Navarra para todos.

Taberna asegura que el Gobierno foral mantiene viva la celebración del Día de Navarra para todos.

PAMPLONA, 7 de noviembre. El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y responsable de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha aclarado en declaraciones recientes que el Ejecutivo foral "no está eliminando nada" en el marco de las festividades del Día de Navarra. Aseguró que, en lugar de eliminar, se está llevando a cabo "una reconsideración" que busca remodelar y adaptar los formatos de la celebración, afirmando que este evento es un espacio en el que deben integrarse tanto la ciudadanía como las instituciones.

Durante una sesión del pleno del Parlamento, Taberna respondió a una interpelación del Partido Popular de Navarra (PPN) que cuestionaba la reducción del presupuesto destinado a los actos conmemorativos del Día de Navarra. El vicepresidente enfatizó que esta fecha no solo representa al Gobierno de la comunidad, sino que es una celebración que pertenece a todos los navarros y navarras, así como a sus instituciones, dejando en claro que se trata de un día que compete a la totalidad del pueblo navarro.

El consejero subrayó que el Día de Navarra debe ser una celebración inclusiva para todos, y resaltó que el Gobierno ha adoptado la medida de declarar festivo este día en su calendario laboral. Además, hizo un énfasis especial en la continuidad de las actuaciones musicales de coros, destacando que estas actividades son impulsadas por el Gobierno como una forma de civilidad y promoción de las entidades sociales. "Celebramos que estas actuaciones musicales se mantengan", expresó Taberna con optimismo.

En su defensa, Taberna reafirmó que "el Gobierno de Navarra no está eliminando ningún acto." Recordó que se dispone de dos subvenciones que superan los 800.000 euros en total, destinadas a la organización y mantenimiento de las actividades de las entidades artísticas y musicales. Además, mencionó una segunda convocatoria que asigna alrededor de 500.000 euros para actividades programadas en el Día de Navarra y otras fechas significativas.

El vicepresidente también insistió en que cada día debe ser un día de Navarra, y mencionó la importancia del concepto "Marca Navarra" en la promoción de la identidad colectiva. Rechazó las acusaciones de que el Gobierno busca ocultar símbolos navarros, como el himno de Navarra, destacando que simplemente se están adaptando formatos, tal como se hizo en su momento con la misa del día de San Francisco de Javier. Hizo un llamado a las entidades locales y a la ciudadanía para que celebren su identidad colectiva desde sus propias formas de expresión.

Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, calificó de "desafortunada" la decisión del Gobierno de reducir el presupuesto para los actos del Día de Navarra, planteando si realmente existe una falta de recursos para conmemorar una fecha tan significativa para la comunidad. García criticó que sedejara fuera a los instrumentos y voces que son esenciales para la celebración del día de los navarros, aludiendo a la falta de apoyo a la cultura y las tradiciones fundamentales de la región que, según él, están siendo eclipsadas por otras iniciativas impuestas desde afuera.

García subrayó que, aunque la consejera había manifestado su apoyo a la cultura, no parece respaldar las tradiciones esenciales del pueblo navarro. Le pareció irónico que se eliminen elementos tan tradicionales que tienen un bajo costo, llamando a la presidenta del Gobierno a garantizar la protección y promoción de la cultura, el folclore y las tradiciones que realmente pertenecen a todos los navarros, en lugar de eliminarlas.