24h Navarra.

24h Navarra.

Taberna reafirma que no habrá alteraciones en la zonificación del euskera e insta a progresar mediante la voluntad.

Taberna reafirma que no habrá alteraciones en la zonificación del euskera e insta a progresar mediante la voluntad.

PAMPLONA, 21 Oct.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha reafirmado que no habrá cambios en relación a la zonificación lingüística en la Comunidad foral. Destaca los avances significativos del Gobierno de Chivite en materia de euskera y defiende el avance a través de la voluntariedad.

Estas declaraciones surgen como respuesta a las palabras de la senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien ha instado al PSN a dar un paso adelante en la legislatura para la normalización política de reivindicar el euskera como lengua propia de Navarra.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, Taberna destaca que el PSN ya favoreció en el año 2015 la modificación de la Ley Foral del Vascuence en relación a la enseñanza del modelo D.

Además, subraya que en la pasada legislatura el Gobierno de Chivite ha dado pasos significativos en el avance del euskera, señalando los presupuestos destinados al instituto Euskarabidea y asegurando que seguirán en esa línea. "Vamos a favorecer y transitar hacia esa dirección", enfatiza.

Félix Taberna reafirma que siempre han afirmado que el euskera es una lengua propia de Navarra y seguirán avanzando desde la voluntariedad y el refuerzo de la sociedad.

En cuanto al Parlamento de Navarra, alega que hay una mayoría que entiende que la Ley Foral del Euskera debe basarse en la zonificación y, por lo tanto, no habrá cambios en ese aspecto. Sin embargo, destaca que se avanzará en todo lo que signifique apoyo hacia el euskera por parte de aquellos que deseen seguir promoviendo y cultivando su propio idioma.

Según el vicepresidente, no hay discrepancia en este sentido, ya que el Gobierno toma decisiones de forma corporativa y única. Sin embargo, reconoce que puede haber diferentes valoraciones. "El Gobierno de Navarra está arraigado en un espacio de izquierda, progresista y con visión nacionalista, y en ese sentido, vamos a convivir en pluralidad. La política, en definitiva, no es otra cosa que convivir desde la diversidad", concluye.