24h Navarra.

24h Navarra.

Taberna sorprendido ante la indignación de los diputados navarros por el uso de lenguas distintas al castellano en el Congreso

Taberna sorprendido ante la indignación de los diputados navarros por el uso de lenguas distintas al castellano en el Congreso

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha expresado su sorpresa por la reacción exagerada de ciertos diputados de Navarra en el Congreso al hablar en diferentes idiomas oficiales de España.

Taberna destacó que el concejal y diputado García Adanero del PPN en Pamplona no muestra ninguna señal de inquietud cuando alguien habla en euskera, por lo que considera que no hay motivo para escándalos en el Congreso. Aunque reconoció la posibilidad de juegos políticos en este tema.

El vicepresidente resaltó que el idioma tiene un valor tanto comunicativo como identitario, por lo que deben prevalecer el respeto y la tolerancia.

En cuanto a la decisión del Gobierno central de priorizar la oficialidad del catalán en la UE, Taberna elogió la iniciativa y respecto a la oficialidad del euskera en toda Navarra, afirmó que la legislación actual se mantiene desde 1985 y que la última decisión corresponde al Parlamento.

Taberna subrayó el compromiso firme del Gobierno con el euskera, tanto en términos presupuestarios como de política lingüística.

En relación al conocimiento del euskera por parte de los miembros del Gobierno y sus jefes de gabinete, Taberna reconoció que no existe un Gobierno perfecto en cuanto a género, procedencia territorial, origen social o conocimiento de idiomas. Sin embargo, afirmó que se busca hacer el mejor Gobierno posible, aunque nunca se logre la perfección.

El vicepresidente señaló que, aunque existan normas establecidas, la elección de los cargos depende de la voluntad popular.