24h Navarra.

24h Navarra.

"TSJN absuelve a médico de Tudela por acceso ilegal a historial clínico de su exnuera"

En una decisión controvertida, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado una sentencia previa y ha absuelto a un médico del Hospital Reina Sofía de Tudela, condenado por un delito de descubrimiento de secretos. La absolución se basa en la falta de pruebas contundentes que demuestren la actuación del acusado sin consentimiento de la denunciante.

La Sala Civil y Penal del TSJN ha considerado que los accesos a la historia clínica podrían haber contado con la autorización de la exnuera del médico, en relación a citas médicas, atenciones preferentes y resultados de análisis. Sin embargo, han excluido del escrutinio ciertos accesos posteriores al cese de la convivencia matrimonial.

Según la defensa, el médico accedió a los datos por motivos relacionados con el proceso de divorcio de su hijo, la necesidad de una receta para su nieta y la búsqueda de información sobre pruebas médicas en el contexto de la pandemia por COVID-19. En este sentido, el Tribunal ha reconocido la falta de perjuicio en la obtención de información de carácter demográfico.