24h Navarra.

24h Navarra.

UAGN pide aprobar ley de Cohesión Territorial aunque valora "mejoras fiscales"

UAGN pide aprobar ley de Cohesión Territorial aunque valora

En Pamplona, el día 15 de octubre, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha anunciado con entusiasmo la obtención de "mejoras fiscales" para el sector primario como resultado de las negociaciones con el Gobierno de Navarra. Han instado a la aprobación de la ley foral de Cohesión Territorial con el objetivo de atender las necesidades del mundo rural.

De acuerdo con la organización agraria, el departamento de Hacienda incrementará el umbral a 350.000 euros para poder tributar por Estimación Directa Especial (EDE) y eximirá las ayudas PAC recibidas por explotaciones prioritarias y ATP, con un límite de 20.000 euros. Además, la propuesta de Hacienda incluye mejoras en el IRPF para el límite de tributación por EDE y propone exenciones de las ayudas de eco-regímenes, PAC y primera instalación, según ha indicado UAGN.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha expresado su reconocimiento al esfuerzo del departamento de Hacienda, aunque ha señalado que las medidas propuestas quedan por debajo de las demandas del sector agrario. Bariáin ha insistido en la necesidad de implementar estas medidas a partir del 1 de enero de 2024 y ha urgido a los departamentos de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra a acelerar la redacción de la ley de Cohesión Territorial para corregir las desigualdades en el medio rural, tanto fiscales como en general.

Además, la organización agraria ha destacado que las subvenciones del Gobierno de Navarra para la primera instalación de jóvenes agricultores, que podrían alcanzar los 100.000 euros, también estarán exentas. Esta medida se considera fundamental para fomentar el relevo generacional en el sector primario y combatir la despoblación.

Por último, UAGN ha celebrado la mejora en el tratamiento fiscal de las ayudas PAC y la reducción de las retenciones de los arrendamientos rústicos del 19 al 5 por ciento. Bariáin también ha mencionado que están a la espera de la confirmación por parte de Hacienda de algunos aspectos técnicos que aún están pendientes de definir.