24h Navarra.

24h Navarra.

UGT destaca progreso en empleo en Navarra en 2023, pero insiste en necesidad de mejoras

UGT destaca progreso en empleo en Navarra en 2023, pero insiste en necesidad de mejoras

PAMPLONA, 26 Ene.

UGT de Navarra ha evaluado de manera "positiva" la disminución del desempleo en 2.300 personas el año pasado en la Comunidad foral. Sin embargo, considera que aún existen aspectos importantes que deben mejorarse en el mercado laboral, como el elevado número de personas desempleadas a largo plazo y las persistentes desigualdades de género, que deben ser prioridades para el año 2024.

El sindicato ha resaltado en un comunicado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes indican que la tasa de desempleo "se ha mantenido prácticamente estable en el último trimestre de 2023 en Navarra y ha descendido un 6,91% en los últimos 12 meses, situándose en el 9,32% y manteniendo así una tendencia positiva de reducción del desempleo junto con el aumento de la ocupación."

Sin embargo, UGT advierte que "es necesario seguir implementando acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de aquellas personas con mayores dificultades para acceder a un empleo, como los desempleados a largo plazo o los jóvenes."

En este sentido, el 38,8% de las personas desempleadas en Navarra llevan más de un año sin trabajo, y de ellos, el 21,5% lleva más de dos años en desempleo, según ha explicado UGT. En cuanto a la situación de los jóvenes, aunque la tasa de desempleo entre los menores de 25 años ha descendido casi un 8% en el último año, "sigue siendo muy alta, alcanzando el 20,05%, más del doble que la tasa de desempleo de la comunidad", agrega.

Según UGT, "otro aspecto importante a mejorar en el mercado laboral es la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres". "Los datos de la EPA vuelven a mostrar que las mujeres siguen experimentando una mayor tasa de desempleo (11,01% en comparación con el 7,79% de los hombres); una menor tasa de actividad (55,16% en comparación con el 36,11% de los hombres) y una mayor parcialidad (31,1% en comparación con el 9,1%)", señala el sindicato.

En este sentido, UGT de Navarra defiende la necesidad de continuar implementando planes de igualdad en las empresas, ya que después del aumento registrado en los primeros meses tras la aprobación del Real Decreto que regula dichos planes, las empresas se han relajado en este ámbito y no se están alcanzando los resultados deseados.

Finalmente, en cuanto al tipo de contratación, UGT indica que la EPA muestra "una tendencia ascendente en el número de personas asalariadas con contrato indefinido, alcanzando un 82,5%, mientras que la temporalidad sigue disminuyendo gradualmente desde la aprobación de la reforma laboral, lo que ha mejorado la calidad del empleo".