24h Navarra.

24h Navarra.

Una nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología se instalará en Lezkairu

Una nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología se instalará en Lezkairu

El Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un protocolo general de actuaciones para construir la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología (IDAB) en una parcela de Lezkairu. Además, se ha acordado la cesión de una parcela en el parque de Aranzadi para desarrollar un centro experimental de investigación en agricultura, ecología y medio ambiente.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el vicepresidente del CSIC, Carlos Closa, han firmado el acuerdo que establece las condiciones para la tramitación administrativa de ambas parcelas. El acto también ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, y el gerente del IDAB, José María González de Diego.

La alcaldesa ha destacado que este acuerdo impulsará a Pamplona como referente de progreso y vanguardia, generando actividad económica, investigación e inversión en la ciudad. Por su parte, Closa ha resaltado la importancia de la colaboración institucional y la necesidad de un espacio adecuado para el desarrollo científico. El consejero Cigudosa también ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, destacando la buena labor de investigación realizada en Navarra.

El CSIC va a invertir más de siete millones de euros en la creación de su sede en Navarra, que se ubicará en Pamplona. Esta nueva sede permitirá dar continuidad a las actividades de investigación en biomedicina, agricultura, ecología y medio ambiente, así como avanzar y crecer aún más en estos ámbitos.

El CSIC es una agencia estatal que se dedica a fomentar, coordinar y difundir la investigación científica y tecnológica en diferentes áreas, contribuyendo al avance del conocimiento, desarrollo económico, social y cultural.

La nueva sede del IDAB consolidará las actividades científicas actuales y buscará soluciones biotecnológicas sostenibles para los nuevos retos sociales en agricultura y salud. Además, creará un entorno atractivo tanto para el personal investigador como para la sociedad en general.

El Ayuntamiento de Pamplona se encargará de tramitar el expediente de cesión de una parcela en Lezkairu para trasladar el Instituto de Agrobiotecnología. La parcela cuenta con una superficie total de 20.480,14 m2 y se encuentra cerca del nuevo colegio público y del campus de la UPNA.

En paralelo, el Ayuntamiento tramitará el expediente de concesión demanial de la edificación y las huertas de Casa Soto en el parque de Aranzadi. En esta parcela, el CSIC desarrollará actividades de investigación en los sectores agroalimentario, medioambiental y biosanitario.