24h Navarra.

24h Navarra.

"Una numerosa comitiva de Olentzeros llevará su alegría por los barrios de Pamplona todo el fin de semana"

Centros escolares y asociaciones de barrio organizan los tradicionales desfiles de Olentzero en Pamplona. La Policía Municipal ha autorizado quince desfiles, incluyendo el que se llevará a cabo en Nochebuena con la participación de más de 700 personas. El desfile de mayor participación tendrá lugar el domingo entre las 18 y las 20.30 horas, recorriendo las principales calles del Ensanche y el Casco Antiguo de la ciudad. Se contará con la presencia de agentes de Policía Municipal para regular y redirigir el tráfico en caso de afecciones.

Este viernes, las ikastolas Amaiur y Hegoalde celebrarán sus desfiles a las 11:30 horas. El pasacalles de Amaiur recorrerá las calles Fuente del Hierro, Iturrama, Iñigo Arista y Pedro I, hasta las 12:30 horas. Mientras tanto, el desfile de Hegoalde se llevará a cabo desde las 11:30 hasta las 13:30 horas por las calles Sebastián Albero, Blas de la Serna, la plaza Alfredo Floristán, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Guelbenzu, Gayarre y Sebastián Albero.

El colegio público San Francisco organizará su propio Olentzero en el Casco Antiguo de la ciudad, desde las 12:30 hasta las 13:15 horas. Los participantes recorrerán la plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle Zapatería, plaza Consistorial, calle Mayor y calle Eslava.

El sábado y el domingo se llevarán a cabo los desfiles de Olentzero en los barrios. En Mendillorri, por ejemplo, habrá una kalejira de gigantes el sábado por la mañana, seguida de un pasacalles por la tarde. En Azpilagaña, Iturrama, Buztintxuri, Ermitagaña-Mendebaldea y Milagrosa también se realizarán desfiles.

En el barrio de Ermitagaña-Mendebaldea, la kalejira comenzará a las 18 horas desde el local comunitario en la calle Bartolomé de Carranza 52 y continuará hasta la residencia de ancianos Solera en la calle Irunlarrea 39. El barrio de Milagrosa también contará con su propio Olentzero a las 18 horas.

El domingo se realizarán más desfiles en el Casco Antiguo, Rochapea, San Juan, San Jorge y Txantrea. El pasacalles del Casco Antiguo tendrá lugar por la mañana y recorrerá varias calles hasta llegar a la plaza Santa Ana. En el resto de los barrios, los desfiles se llevarán a cabo por la tarde.

Estos desfiles son una tradición muy arraigada en Pamplona y permiten que la comunidad escolar y los residentes de los barrios disfruten de la llegada de Olentzero en estas fechas tan especiales.